En Senado, exhorto para investigar a hijo de AMLO enciende discusión
En Senado, exhorto para investigar a hijo de AMLO enciende discusión. Foto: Especial
En Senado, exhorto para investigar a hijo de AMLO enciende discusión
En Senado, exhorto para investigar a hijo de AMLO enciende discusión. Foto: Especial

Una propuesta del PAN para que el Senado exhortase a la FGR y a la UIF a investigar a José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de México, por presunto conflicto de interés, encendió los ánimos y acaparó el debate durante la sesión.

Este martes, desde el inicio de la jornada legislativa, la bancada panista exigió a la Mesa Directiva incluir en el orden del día la discusión de una propuesta de punto de acuerdo para solicitar dicha pesquisa.

La propuesta era que el Senado exhortara a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a investigar a López Beltrán por los “conflicto de interés, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, asociación delictuosa y cohecho”.

También pedía indagar “pagos, favores o contraprestaciones han recibido de la empresa Baker Hughes o de alguna otra empresa beneficiada por Pemex y el gobierno federal”.

Lo anterior, con motivo del reportaje de Latinus y MCCI que exhibió que la esposa de López Beltrán rentó en 2019 una casa en Texas que es propiedad de un exejecutivo de Baker Hughes, empresa contratista de Pemex.

También puso en duda la procedencia de los recursos con los que el matrimonio compró, en 2020, una casa en dicho estado de Estados Unidos y una camioneta de lujo.

Acusando que la Mesa Directiva había retrasado dos semanas el debate de la información contenida en dicho reportaje, los panistas tomaron la tribuna e instalaron una maqueta que representaba la casa que rentaron el hijo del presidente y su esposa.

Ante la negativa de los senadores albiazules a permitir el uso de la tribuna si no se llevaba a debate y votación nominal su propuesta, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, decretó un receso tras 25 minutos de sesión para que los líderes parlamentarios llegaran a un acuerdo.

Vida de hijo de AMLO no es de interés público: Micher

A las 4:20 de la tarde, la sesión se reanudó con el acuerdo de que en el orden del día sólo quedaría el debate de la propuesta del PAN para exhortar la investigación de López Beltrán, con cinco oradores a favor y cinco en contra.

De parte de Morena, el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila, criticó que la “inmundicia política” sea lo único que interese al poder conservador” y señaló que su partido está reconstruyendo junto al presidente López Obrador “el país que destruyeron”.

En tanto, la senadora Martha Lucía Micher Camarena sostuvo que son asuntos de interés público conocer la actuación del Presidente, de su gabinete, de sus programas, de sus resultados, pero “de ninguna manera puede ser interés público el saber a qué se dedica su hijo mayor”.

Por su parte, Antares Vázquez Alatorre acusó que la presunción de inocencia se violenta para el hijo del Presidente, pero no para la derecha corrupta, a la cual señaló por no tener “autoridad moral”.

Acusan “corrupción” e inconsistencias de López Beltrán

Desde la bancada del PAN, la vicecoordinadora, Kenia López Rabadán, sostuvo que López Beltrán “es corrupto” y llamó a votar a favor de su propuesta para que la FGR y la UIF investiguen los señalamientos en su contra.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz señaló que la empresa donde el hijo del presidente dice trabajar, KEI Partners, creó su página esta semana y “se pirateó el 70 por ciento de las fotos que aparecen en su página el día de antier de la red”.

“Sé que van a votar en contra que se investigue, por eso su servidora ha denunciado en la SEC y en el Departamento de Justicia este posible conflicto de interés, porque allá sí investigan y allá sí castigan a los corruptos”, agregó.

Finalmente, la propuesta del PAN fue desechada con 42 votos a favor, 62 en contra y cero abstenciones.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *