Terapias de conversión son violatorias de derechos humanos: Barbosa
Senado aprueba prohibir y penalizar terapias de reorientación sexual. Foto: udg.mx
Terapias de conversión son violatorias de derechos humanos: Barbosa
Senado aprueba prohibir y penalizar terapias de reorientación sexual. Foto: udg.mx

El Senado aprobó este martes una reforma al Código Penal Federal y la Ley General de Salud con el fin de prohibir las terapias de reorientación sexual y sancionar con hasta seis años en prisión a quienes las impongan o realicen.

El dictamen fue aprobado este día con 69 votos a favor, dos en contra y 16 abstenciones. La iniciativa adiciona un Capítulo IX denominado “Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas” al Código Penal Federal y un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud.

Según lo anterior, se sancionará con dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Asimismo, estas penas podrían ser del doble si la persona vulnerada es menor de edad, adulto mayor o padece de alguna discapacidad.

En caso de que las personas agresoras sean los padres o el tutor legal de la persona afectada, un juez contemplará imponer las sanciones de amonestación o apercibimiento.

Además, el proyecto especifica que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características de este tipo de delitos.

También se especifica que a las personas profesionales, técnicos o auxiliares en las disciplinas de la salud que realicen o participen de estas terapias serán acreedores de estas penas, además quedarán suspendidos para el ejercicio profesional hasta por tres años. Si el imputado reincide en el mismo delito, quedará fuera del registro de la cédula profesional.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *