Gobierno ya no usa glifosato; en 2024, se eliminará producción: AMLO
Con bioinsumos, México busca frenar peligros de glifosato en plaguicidas. Foto: Especial/ archivo
Gobierno ya no usa glifosato; en 2024, se eliminará producción: AMLO
Semarnat señala por qué debemos decir no al herbicida glifosato. Foto: Especial/ archivo

La Semarnat señaló que son diversas las investigaciones que dan cuenta de lo nocivo del glifosato en la salud humana, la fauna y el ambiente. Lo más preocupante es que la industria que lo produce enfrenta miles de demandas por haber generado cáncer.

Este agrotóxico penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos; así lo comemos y bebemos, indicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que el glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo en agricultura, silvicultura, jardinería e incluso en actividades domésticas. Este invento químico lo comercializó por primera vez en la década de 1970 la compañía Monsanto, con el nombre de Round’Up.

Malformaciones, cáncer, autismo…

“Los cultivos transgénicos tolerantes al glifosato generan encefalopatías, autismo, parkinsonismo, malformaciones y diversos tipos de cáncer, además de afectar los sistemas endocrino, reproductivo, inmunitario, digestivo, hepático, renal, nervioso y cardiovascular de las personas”, refiere Víctor Toledo Manzur.

Se agrega la afectación a diferentes especies de crustáceos, moluscos, oligoquetos, algas, hongos, fitoplancton y zooplancton, anfibios, tortugas, arácnidos, aves, mamíferos y, lo más preocupante, a insectos benéficos y polinizadores como abejas y mariposas, además de los colibríes, afirma el etnobiólogo.

Documentan efectos nocivos

La empresa alemana Bayer firmó en junio de este año un acuerdo de entre 8 mil 800 y 9 mil 600 millones de dólares para resolver más de 125, 000 reclamos en Estados Unidos contra el Round’Up, el pesticida a base de glifosato comercializado por su filial Monsanto, adquirida en 2018. Los demandantes estadounidenses acusan a este pesticida de ser cancerígeno, según el Circ, una rama de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citado por dw.com

Pero el panorama ha cambiado después de que “organizaciones civiles defensoras del ambiente, la salud y los derechos humanos impulsaron numerosas investigaciones críticas para documentar los efectos nocivos del plaguicida”, como da testimonio la quinta edición de la Antología toxicológica del glifosato, de E. Martín Rossi, que cita mil 108 artículos científicos sobre esa realidad.

El glifosato ha sido prohibido o restringido en Austria, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Tailandia, Bermudas, Sri Lanka y algunas regiones de España, Argentina y Nueva Zelanda.

Cabe mencionar que en diciembre de 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador, la sustitución gradual del glifosato por fertilizantes sostenibles y adecuados a la cultura agrícola, para llegar al reemplazo total en 2024, así como que las autoridades revoquen o se abstengan de permitir el maíz transgénico.

E: LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *