Semarnat lleva a 4 cóndores de Chapultepec a BC para liberación
Semarnat lleva a 4 cóndores de Chapultepec a BC para liberación. Foto: uniradioinforma.com
Semarnat lleva a 4 cóndores de Chapultepec a BC para liberación
Semarnat lleva a 4 cóndores de Chapultepec a BC para liberación. Foto: uniradioinforma.com

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trasladó, del Zoológico de Chapultepec al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, a cuatro cóndores nacidos en cautiverio para liberarlos en un par de meses.

El traslado fue llevado a cabo en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, lo que permitió reducir el tiempo y mantener vigilados a los individuos durante las casi 15 horas que duró el viaje.

Los cuatro cóndores, tres hembras y un macho, permanecerán en observación dentro de un aviario diseñado especialmente para su aclimatación, de donde serán liberados para integrarse a la población.

El Cóndor de California habitaba Baja California y California a principios del siglo XX, pero en 1939 dejó de volar en México y se le consideró extinto.

Desde entonces y hasta finales de la década de 1980, sobrevivían menos de 10 individuos en un área limitada de California, en Estados Unidos. Ante esta situación, se tomó la decisión de capturar a los últimos cóndores e integrarlos a un intensivo programa de reproducción en cautiverio.

Esto con el objetivo de aumentar tanto el número de nacimientos como la sobrevivencia de pollos mediante cuidados intensivos, especialmente durante las etapas críticas, es decir, incubación de huevos, pollos recién nacidos y en crecimiento.

Suman 50 cóndores en vida libre

En el 2007, el Zoológico de Chapultepec se sumó a estos esfuerzos, iniciando un programa de difusión y educación ambiental, siendo hasta ahora el único sitio de reproducción bajo cuidado humano de la especie en nuestro país.

En 2002 se realizó la primera reintroducción de seis cóndores de California en la Sierra de San Pedro Mártir.

En los años sucesivos, se reintrodujeron más ejemplares, y para 2010 ya existían 25 cóndores en vida libre. Hoy, a 20 años del inicio del programa hay una población en vida libre de aproximadamente 50 individuos.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *