Semarnat se encuentra en ONU para denunciar daños al ambiente de Calica
Semarnat se encuentra en ONU para denunciar daños al ambiente de Calica. Foto: poresto.net
Semarnat clausura Calica por probables daños graves a ecosistemas
Semarnat clausura Calica por probables daños graves a ecosistemas. Foto: poresto.net

La Semarnat clausuró la extracción de material pétreo por parte de Calica, en Quintana Roo, debido a probables daños y deterioros graves a los ecosistemas; la firma habría roto el acuerdo con el gobierno federal para cambiar el uso de suelo de sus terrenos.

Mediante un comunicado, la dependencia indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección en el predio La Rosita, en el municipio de Solidaridad, donde advirtió posibles afectaciones al medio ambiente, por lo que impuso como medida de seguridad la clausura temporal y total de las actividades.

“La explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo”, destacó.

Cabe mencionar que el pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Calica seguía extrayendo material pétreo, a pesar de que se había llegado a un acuerdo para que cambiara el uso de suelo de sus terrenos e hiciera un desarrollo turístico, por lo que indicó que procedería legalmente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recordó que en 2017 y 2018, la Profepa había impuesto una clausura y sanciones administrativas a esta empresa por aprovechamiento de roca caliza mayor al autorizado, en superficie y temporalidad en el predio El Corchalito.

Lo anterior, dijo, derivó en una demanda a México bajo las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reclamando una compensación de más de mil 500 millones de dólares estadounidenses, más intereses y gastos procesales.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *