Segob pide a diputados buscar consensos para reformas eléctrica y electoral
Segob pide a diputados buscar consensos para reformas eléctrica y electoral. Foto: Especial
Segob pide a diputados buscar consensos para reformas eléctrica y electoral
Adán Augusto pide a diputados consensos para reformas eléctrica y electoral. Foto: Especial

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, pidió a los diputados de Morena, PT y Pvem buscar consensos para impulsar nuevamente las reformas eléctrica y electoral; previó a la votación de la minuta de la prórroga al Ejército en tareas de seguridad.

En la reunión con los legisladores, reiteró la necesidad de la participación del Ejército en tareas de seguridad, porque no hay policías que puedan hacer frente al crimen organizado por lo que se tiene que trabajar en fortalecer a las policías.

En entrevista con medios posterior al encuentro, aseguró que los diputados deberían llegar a consensos o volver a discutir las reformas electoral y eléctrica, con un amplio debate de las diferentes fracciones parlamentarias.

Respecto a la electoral, refirió que se necesitan profundos cambios en las instituciones que se encargan del tema, como el INE y el Tepjf, para que funcionen de mejor manera.

Cabe mencionar que la reforma constitucional en materia eléctrica, la cual planteaba dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas y eliminar esquemas como el autoabasto, fue rechazada en abril pasado, al no alcanzar la mayoría de votos en la Cámara de Diputados, mientras que la discusión de la electoral se ha aplazado.

López Hernández descartó que se haya llegado a un acuerdo con el PRI, luego de que apoyó prorrogar la presencia del Ejército en labores de seguridad hasta 2028, pues señaló que lo importante es llegar a consensos y “sumar a quienes se quieran sumar”.

Comisiones aprueban prórroga al Ejército en seguridad

Con 28 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló la minuta para prolongar hasta el 2028 la presencia del Ejército en tareas de seguridad. 

Con ello, se aprobaron las modificaciones y agregados que le hizo el Senado de la República al decreto de reformas al artículo quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional.

De esta manera, se modifica el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional en 2019, a fin de ampliar de cinco a nueve años el plazo para que la Marina y el Ejército realicen tareas de seguridad mientras dicha corporación se consolida.

La minuta establece que el presidente de la República deberá presentar al Congreso de la Unión un informe semestral sobre los resultados y respeto a derechos humanos en las labores de seguridad pública realizadas por la Fuerza Armada, las cuales serán evaluada por una comisión bicameral.

LPR

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *