Dos titulares de Segob no han podido liberar presos torturados: AMLO
Dos titulares de Segob no han podido liberar presos torturados: AMLO. Foto:Presidencia
Dos titulares de Segob no han podido liberar presos torturados: AMLO
Dos titulares de Segob no han podido liberar presos torturados: AMLO. Foto:Presidencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que dos secretarios de Gobernación (Segob) durante su gestión no han logrado dejar en libertad a presos que fueron torturados en sexenios anteriores; ahora se encargará la SSPC.

Mencionó que hace falta voluntad por parte de funcionarios para impartir justicia, pues comúnmente “ponen los procedimientos legales por encima de la justicia” lo que alarga las resoluciones.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue interrogado sobre el documental “El caso Cassez-Vallarta”, recientemente estrenado por Netflix; al respecto declaró:

“Dicen algo que es cierto, que no han podido dos secretarios de gobernación, ya del gobierno nuestro, sacar a quienes están ahí [presos] y está demostrado que fueron torturados”.

Reconoció la existencia de muchos casos similares y aunque aseguró que no existe tortura actualmente, aún queda mucho trabajo por realizar para brindar justicia a quienes fueron encarcelados por declaraciones obtenidas por esos medios.

Cabe recordar que antes de que Adán Augusto López Hernández estuviera al frente de la Segob, tras dejar la gubernatura de Tabasco, el puesto estuvo ocupado por Olga Sánchez Cordero.

“Hoy tratamos ese tema y le estoy dando ese encargo a Rosa Icela [secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana], lo que yo quiero es que ella se dedique… a reparar daños, que los que están injustamente en la cárcel los libere de inmediato”.

Cabe mencionar que el documental de Netflix expone el caso ocurrido en 2006 de Florence Cassez e Israel Vallarta, quienes fueron acusados de secuestro, causando fricción diplomática entre Francia y México. Presuntamente, los acusados fueron víctimas de tortura e inculpados injustamente con un montaje mediático.

Escrito por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *