INPI exige justicia por asesinato de 2 docentes triquis en Oaxaca
Segob llama a continuar con pacificación de región triqui en Oaxaca. Foto: 24 Horas
INPI exige justicia por asesinato de 2 docentes triquis en Oaxaca
Segob llama a continuar con pacificación de región triqui en Oaxaca. Foto: 24 Horas

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob llamó a las organizaciones involucradas en el proceso de paz para la región triqui de Oaxaca a continuar con los trabajos para el retorno seguro de los habitantes de Tierra Blanca.

Lo anterior, este domingo, luego de que, en días pasados, una de las partes comunicó que suspendería su participación en las mesas de diálogo y pasaría los trabajos para el retorno, derivado de un hecho violento registrado en la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca.

La subsecretaría de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que, el 3, 4 y 9 de mayo, organizó las mesas de diálogo para el proceso de retorno de los habitantes de Tierra Blanca Copala a su comunidad de origen.

Esto incluye la construcción de paz, contando con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos autónomos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, así como las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), y representaciones de los habitantes de Tierra Blanca.

Dentro de los acuerdos destacan el pacto de no agresión suscrito por las organizaciones MULT y Multi, la instalación de una Comisión Interinstitucional y Civil, la elaboración de un protocolo para el retorno a Tierra Blanca.

Lo anterior, bajo principios en materia de derechos humanos, así como una visita de dicha comisión a la comunidad con la finalidad de trabajar en los preparativos para el retorno.

Si bien, la fecha propuesta para el retorno sería el lunes 16 se pospone y se definirá nuevamente con la participación de los integrantes de la mesa de diálogo.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *