Sedena informa sobre reuniones de trabajo con elementos de la Guardia Nacional-
Sedena informa sobre reuniones de trabajo con Guardia Nacional. Foto: Especial
Sedena fortalecerá a GN: Sandoval; abierto a reuniones informativas
Sedena fortalecerá a GN: Sandoval; abierto a reuniones informativas. Foto: Especial

El que Sedena administre a la Guardia Nacional (GN), como se aprobó en el Senado, permitirá fortalecerla, aseguró su titular, Luis Cresencio Sandoval, quien se mostró abierto a realizar reuniones informativas, como lo hizo con el PRI, con otros partidos.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena) mencionó que la GN será más sólida y permitirá que el ejército salga de las calles, donde actualmente realiza labores de seguridad.

En conferencia matutina presidencial, informó que tuvo una reunión informativa con el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para explicar el avance en la consolidación de la Guardia Nacional (GN) y se mostró abierto para hacerlo con otros, como el PAN.

Cabe mencionar que la madrugada de este viernes, con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, el pleno del Senado aprobó la reforma a leyes secundarias para que la GN pase a ser administrada por la Sedena.

Destaca avances en GN

Dio a conocer los avances en la consolidación de la Guardia Nacional, más de 700 cadetes estudian la licenciatura en Seguridad Pública para ser parte de ella; resaltó la importancia de “disciplinar”.

Explicó que la GN es producto de acciones administrativas y operativas así como de un análisis de instituciones similares en otros países. Dentro de estas fue especialmente importante la modificación de los planes del sistema educativo militar.

Para lo cual se realizó un análisis de diferencias y similitudes en cuanto a la formación militar y civil, tras lo que se eliminó la parte militar y se agregó la especialidad en Seguridad Pública en programas destinados a formar parte de la GN; más de 700 cadetes en el Colegio Militar y el Colegio del Aire, ya se forman bajo este enfoque.

Destacó el rescate de vehículos y herramientas que la policía federal tenía en abandono, los cuales se expondrán en el próximo desfile conmemorativo al 16 de septiembre.

Respecto a la propuesta de Yolanda Torres para que las fuerzas armadas continúen en funciones en materia de seguridad pública hasta 2024, aprovechó para denunciar que no hay un marco legal para regular dichas funciones, lo que los ha orillado a actuar al margen de la ley, por lo que muchos elementos están en la cárcel.

Para cerrar mencionó que el objetivo es contar con 150 mil hombres para el 2024, que cubran diferentes áreas, como aduanas, protección del patrimonio, protección ambiental, acciones tácticas y área de inteligencia.

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *