Sedatu plantea desarrollo urbano en zona aledaña a Santa Lucía
Con enfoque sustentable, Sedatu fortalece Mejoramiento Urbano en 2022. Foto: Twitter / @SEDATU_mx
Sedatu plantea desarrollo urbano en zona aledaña a Santa Lucía
Con enfoque sustentable, Sedatu fortalece Mejoramiento Urbano en 2022. Foto: Twitter / @SEDATU_mx

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con  Alemania, fortalecerá  este 2022 su Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) con un enfoque de sustentabilidad para hacer frente a los efectos del cambio climático.

En colaboración con el proyecto “Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim) de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ), la dependencia  realizó durante 2021 un análisis de 16 proyectos de infraestructura urbana (calles) y espacio público (plazas, parques, etc)

Lo anterior, bajo tres temas: movilidad urbana sustentable, infraestructura verde y acceso universal; proyectos que se construyen en nueve municipios de las regiones sur y sureste de México.

Gracias a dicho análisis se logró fortalecer los criterios técnicos de sustentabilidad que se integraron a las reglas de operación del PMU 2022; además se obtuvo un enfoque de sostenibilidad con el fin de desarrollar proyectos urbanos para la mitigación y adaptación al cambio climático. 

Este trabajo se refuerza en lo práctico con siete principios de diseño: diseñar para el futuro, concebir y progresar con base en información y conocimiento integral del lugar, solucionar con base en la naturaleza del lugar, promover la igualdad e inclusión social, generar entornos habitables, seguros y libres de violencia; e impulsar la movilidad sustentable.

Para 2022, las primeras ciudades en las que la Sedatu iniciará proyectos, obras en materia de mejoramiento integral de barrios, regularización y certeza jurídica, planeación urbana, metropolitana, ordenamiento territorial y obras comunitarias, se ubican en 20 municipios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con una inversión mayor a 2 mil millones de pesos (mdp).

La primera ciudad será Oaxaca, misma que  contempla intervenir los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, San Pedro Comitancillo, Matías Romero Avendaño, Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa y Juchitán de Zaragoza.

Mientras que en Veracruz se atenderán a los municipios de San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Córdoba, Minatitlán, Sayula de Alemán, Oluta, Acayucan y Soteapan.

RE: LPR 

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *