Suman 3 mil vestigios arqueológicos encontrados en Tren Maya
Fonatur espera aprobación de MIA para seguir con tramo 5 de Tren Maya. Foto: Notimex
Gobierno federal asigna a estas 2 empresas estudios para Tren Maya
Sedatu expropia 198 inmuebles en Quintana Roo para el Tren Maya. Foto: Notimex

La Sedatu declaró “de utilidad pública” 198 inmuebles en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo, para expropiarlos y ponerlos a disposición de la Sedena a fin de realizar las obras del tramo 5 Norte del Tren Maya. 

Lo anterior, este miércoles a través de una declaratoria publicada en el Diario  Oficial de la Federación (DOF), donde se indica que la superficie a expropiar es de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados de propiedad privada, lo que equivale a una pequeña ciudad.

De acuerdo con el documento, el pasado 8 de enero la Sedena, a través del oficio UAJ-SRI/27636, solicitó a la Sedatu llevar a cabo las acciones necesarias para la adquisición de dichos inmuebles y que “sean puestos a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”. 

Lo anterior, como resultado de los trabajos técnicos realizados por la institución militar en el Tramo 5 Norte del Proyecto Tren Maya, el cual comprenderá la ruta de Cancún a Playa del Carmen, con una longitud aproximada de 43.3 kilómetros.

En consecuencia, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) integró el expediente de expropiación “SEDATU.1S.13.I110.UAJ.001.2022”.

En él,  “se acredita que el Proyecto Tren Maya es una obra pública mediante la cual se prestará un servicio público que comprende supuestos económicos, sociales, sanitarios y estéticos que benefician a la región, pues con ella atenderán necesidades sociales y económicas de la colectividad”.

Cabe recordar que, en noviembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Sedena crearía una empresa para administrar el Tren Maya, como lo hace con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

Expropiación se basa en ley y plan de desarrollo

La declaratoria señala que la expropiación se fundamenta en el artículo 1 de la ley en la materia, según el cual se considera como “causa de utilidad pública” la construcción de obras de infraestructura pública que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras, derivada de concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico. 

También se sustenta en el artículo 25 constitucional, el cual da al Estado “la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, por lo que planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general”.

En este sentido, recuerda que, en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, “el Tren Maya es un proyecto importante de infraestructura, orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán”.

Con base en dichos considerandos, la Sedatu “declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya”, en los municipios mencionados de Quintana Roo, lo cual “se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública” sobre los 198 inmuebles mencionados. 

Instruye notificar personalmente a los titulares de los bienes y derechos, quienes tendrán “un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente Declaratoria” para manifestar ante la Sedatu lo que su derecho convenga. 

Y ordena proceder con “la ocupación inmediata de los predios involucrados, previo convenio con los dueños de los mismos, de conformidad con el artículo 9 Bis fracción III de la Ley de Expropiación”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *