De enero a octubre de este 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha registrado más de 6 mil 500 solicitudes de información, así como 3 mil peticiones ciudadanas, cifra que prácticamente duplica a las registradas en años anteriores.
Así lo dio a conocer Marco Antonio Gómez Nava, titular de la unidad de Transparencia y la Oficina de Atención Ciudadana de la Sedena, quien destacó que, mientras en 2019, 2020 y 2021 se registraron entre 3 mil 500 y 3 mil 900 por año, en 2022 alcanzarán un alza mayor al 100 por ciento.
Lo anterior –destacó– se debe a la confianza que va teniendo la ciudadanía para preguntar a esta dependencia federal, así como la atención puntual a sus cuestionamientos.
En ese sentido, aseguró que, al día de hoy, se ha dado respuesta al 95 por ciento de las solicitudes, mientras que el otro 5 por ciento está a la espera de una, en el marco del plazo estipulado por la ley, que es de 20 días hábiles, así como una ampliación de 10 días más como prórroga.
Mayoría de solicitudes, sobre obras
El 80 por ciento de las solicitudes de información hechas a la Sedena, destacó, son para conocer el manejo de los recursos destinados a las obras prioritarias del gobierno federal que la misma dependencia lleva a cabo.
Entre estas obras, están el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, los Bancos del Bienestar y el programa Sembrando Vida, siendo el primer proyecto el que en su momento acaparó el mayor interés, aunque tras su puesta en marcha, las peticiones son atendidas por la unidad de transparencia de ese sujeto obligado.
Asimismo, el otro 20 por ciento tienen que ver con las actividades operativas y administrativas de la Sedena.
El titular de la unidad de Transparencia negó que el aumento de las solicitudes tenga que ver con los reportes que dio a conocer Guacamaya Leaks, pues el promedio mensual en este 2022 es de 600 solicitudes por mes a diferencia de años pasados, donde el promedio era de 350.
Para realizar una solicitud de información, las personas pueden hacerlo a través del portal del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), además de que no es requisito proporcionar un nombre ni la finalidad por la que se está solicitando. Además, en este portal hay información sobre el manejo de los recursos públicos que dispone la dependencia, pero si el ciudadano no queda satisfecho, puede hacer una solicitud específica que será analizada.
Medios para hacer peticiones ciudadanas
Por otra parte, las peticiones ciudadanas -que tienen que ver con la necesidad de información, trámite o alguna queja- se pueden hacer de manera presencial, en las oficinas de la unidad de Transparencia y la Oficina de Atención Ciudadana de la Sedena, localizadas en la colonia Lomas de Sotelo de la CDMX.
Asimismo, por correo electrónico ([email protected]) y a los teléfonos 55-5557-3594, 55 5557-3707, 55 2122-8800, extensiones 3264 y 3586. Además, la dirección de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República también le hace llegar requerimientos que son de su competencia.
En la actual administración, dijo Gómez Nava, la Sedena ha establecido a la transparencia y rendición de cuentas como un objetivo prioritario, pues el acceso a la información es un derecho primordial, por lo que la unidad de Transparencia y la Oficina de Atención Ciudadana es el enlace entre la ciudadanía y las diferentes áreas administrativas de la dependencia.
Asimismo, la exposición de La Gran Fuerza de México, que llega a todos los estados, es otra forma de enlace con la gente, pues las acerca a través de los módulos de información que se instalan, desde preguntas directas al personal, así como el acceso a la educación militar.
LPR