Se desprende fragmento en Catedral Metropolitana tras sismo  
Se desprende fragmento en Catedral Metropolitana tras sismo. Foto: Publimetro
Se desprende fragmento en Catedral Metropolitana tras sismo  
Se desprende fragmento en Catedral Metropolitana tras sismo. Foto: Publimetro

Derivado del sismo de 5.1 grados ocurrido la madrugada de este viernes entre los estados de Guerrero y Michoacán, en la Catedral y el Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México se desprendió un fragmento de argamasa ubicado en la bóveda de la nave central, cercana al Altar del Perdón.  

En la inspección técnica efectuada por personal adscrito a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, se observó que el desprendimiento ocurrió en una grieta que se tiene registro desde hace décadas, la cual ha sido intervenida y ha reaparecido continuamente debido al hundimiento diferencial del monumento histórico, acentuado por la localización de basamentos prehispánicos en la zona debajo del Altar del Perdón, además de que, tras los sismos registrados en 2017, esta grieta “histórica” aumentó su magnitud.

Dichas condiciones, aunado al movimiento sísmico registrado el día de hoy, pudieron acelerar el desprendimiento de esta sección que anteriormente ya se encontraba sensible. El evento registrado hoy no representa una amenaza ni compromete la estabilidad estructural del conjunto religioso.

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura federal explicó que ha gestionado recursos para la conservación de este monumento histórico donde grandes sucesos que construyeron la historia de la nación están vinculados al mismo.

En los ejercicios fiscales 2020 y 2021, se efectuaron acciones emergentes de sellado de grietas, mantenimiento al sistema de cimentación y consolidación estructural de la linternilla de la cúpula de la Catedral.

En este año, se obtuvieron recursos del extinto Fonden a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que permitirán ejecutar las obras en los meses restantes del presente año para atender las afectaciones sufridas durante los sismos de 2017.  

GDLRP  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *