SCJN admite demanda de Presidencia contra INE por aplazar revocación
SCJN ordena a diputados justificar recorte presupuestal al INE o revertirlo. Foto: Especial
SCJN admite demanda de Presidencia contra INE por aplazar revocación
SCJN ordena a diputados justificar recorte presupuestal al INE o revertirlo. Foto: Especial

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Cámara de Diputados justificar el recorte presupuestal que aplicó al INE para 2022 o revertirlo para asignarle al instituto el monto de 24.6 mil millones de pesos que pidió.

Este miércoles, los ministros avalaron por unanimidad el proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá para resolver la controversia constitucional 209/2021, que el órgano electoral interpuso en noviembre del año pasado contra el presupuesto que le aprobó la Cámara Baja.

En la demanda, el INE reclamó que los diputados federales determinaron aplicar un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto de 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos que solicitó originalmente para el ejercicio de 2022.

Esta reducción –alegó el instituto– provocó insuficiencia presupuestal para realizar el proceso de revocación de mandato, por lo que incluso pidió que este fuera suspendido hasta que la Cámara de Diputados le asignará los recursos que pidió.

Desde diciembre de 2021, Alcántara Carrancá negó al INE las suspensión de proceso y le ordenó organizar la revocación de mandato con los recursos a sus disposición, lo cual hizo el 10 de abril pasado, aunque con una reducción del 35 por ciento en el número de casillas instaladas.

Cámara debe analizar presupuesto en 30 días

Al discutir el proyecto, los ministros concordaron en la invalidez del presupuesto asignado al INE en los anexos 1 y 32 del ramo 22, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre de 2021.

Por ello, le ordenaron al Legislativo federal analizar el anteproyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación y justificar por qué se redujo el monto que ahí solicitaba el INE. Para esto, tiene 30 días hábiles a partir de la fecha de notificación.

Desde el 30 de abril, la Cámara de Diputados y el Senado están en periodo de receso hasta el 1 de septiembre, por lo que únicamente sesiona la Comisión Permanente, que deberá tomar una resolución al respecto.

Si la cámara no justifica el recorte, deberá revertir su decisión y asignar al INE el monto que pidió originalmente.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *