De 6 mil 500 detenidos por SSC, 90% fueron remitidos a jueces; el resto, libres
De 6 mil 500 detenidos por SSC, 90% fueron remitidos a jueces; el resto, libres. Foto: Infobae
SCJN discutirá prisión preventiva el 5 de septiembre; piden que siga contra narco
SCJN discutirá prisión preventiva el 5 de septiembre; piden que siga contra narco. Foto: Infobae

La discusión sobre la eliminación de la prisión preventiva oficiosa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará hasta el 5 de septiembre; en tanto, la SSPC sostuvo que esta medida cautelar debe mantenerse para delitos graves, sobre todo el narcotráfico.

Este jueves, durante sesión del pleno, el ministro presidente, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, explicó que se llegó a un acuerdo entre los ministros para discutir la desaparición de esta medida cautelar y, posteriormente, se vote en el pleno.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, no debe desaparecer la prisión preventiva oficiosa para los delitos graves, como asesinato, violación, secuestro y tráfico de drogas o armas, así como tampoco para los llamados de “cuello blanco”.

En estos últimos se pueden enumerar el fraude, lavado de dinero, peculado, malversación de fondos económicos y delincuencia organizada.

En cambio, dijo que para delitos no graves si se podría eliminar dicha prisión preventiva oficiosa, con el fin de evitar que más de la mitad de presos en el país estén sin sentencia.

Mejía Berdeja reiteró que, sin la medida cautelar para delitos graves, los presuntos infractores detenidos en flagrancia con armas o drogas, así como acusados de corrupción y desvío de recursos públicos saldrían de prisión si así lo consideran los jueces.

Puso como ejemplo la falta de vinculación de José Bernabé N., alias “La Vaca” por parte del juez federal, al considerar que no se acreditaba la misma con las pruebas presentadas, pero afortunadamente contaba con otras órdenes de aprehensión por lo que se le llevó al Centro de Readaptación Social del Altiplano.

Finalmente, dijo que para lograr la Cero Impunidad en los casos que atiende la Federación, deben estar al pendiente de todas las decisiones de jueces y agentes de Ministerios Públicos, con el fin de evitar la existencia de corrupción.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *