Desafuero e impugnaciones a leyes, pendientes en SCJN; Zaldívar niega retraso
SCJN aplaza al jueves resolución sobre prisión preventiva oficiosa. Foto: Capital México
Desafuero e impugnaciones a leyes, pendientes en SCJN; Zaldívar niega retraso
SCJN aplaza al jueves resolución sobre prisión preventiva oficiosa. Foto: Capital México

Tras dos días de debate y a petición del ministro Luis María Aguilar, quien propuso el proyecto para no aplicar más la prisión preventiva oficiosa en el país, el pleno de 11 ministros de la Suprema Corte votarán el jueves si invalidan o mantienen esta medida cautelar.

A partir de las 11 horas del jueves, el ministro Aguilar Morales dará su réplica a las ponencias de sus compañeros y definirá si retira el proyecto para replantearlo o se procede con la votación.

Ayer, durante el primer día de debate sobre el tema, cuatro ministros se pronunciaron en contra de la anulación, por lo que la eliminación de la prisión preventiva oficiosa se perfila a no desaparecer.

Según los argumentos del ministro Aguilar Morales, la figura de la prisión preventiva no se eliminaría, solo se mantiene en su modalidad de justificada, anulando solo la oficiosa.

Proyecto propone que sólo haya prisión justificada

La prisión preventiva solo se dictaría cuando existan los elementos presentados por el Ministerio Público a fin de garantizar la permanencia y la presencia del imputado para que durante su proceso no huya; siga cometiendo el mismo delito o amedrente, agreda, amenace o atente contra víctimas o testigos.

El ministro Aguilar defendió que la prisión preventiva oficiosa es una medida contraria a los derechos humanos con múltiples efectos dañinos para el sistema penal y la sociedad dado que no respeta la presunción de inocencia y vulnera al individuo a los señalamientos, que pudieran estar injustificados.

La aplicación de la prisión preventiva, expuso, debe ser excepcional y apegada a los principios de legalidad, presunción de inocencia, de necesidad y de proporcionalidad, así como estar sujeta a un periodo razonable.

Van 5 ministros que se pronuncian por mantenerla

Cabe destacar que tres de los cuatro ministros que se pronunciaron en contra ayer son los mismos que el presidente Andrés Manuel López Obrador postuló y de los que en días recientes expresó su inconformidad y decepción por no haber podido reformar el Poder Judicial y de apegarse a los “mecanismos jurídicos”.

Este día se les sumó Margarita Ríos-Farjat quien dijo estar en contra de la prisión preventiva oficiosa, ya que genera afectaciones a las libertades personales, sin embargo, adelantó que no votará a favor de invalidarla, ya que no corresponde a la Suprema Corte esas atribuciones y si mediar la armonía de lo dispuesto por ley.

De esta manera, suman cinco ministros que se pronuncian en contra de invalidar la prisión preventiva oficiosa y no aplicarla, lo cual dificulta que el proyecto de Aguilar Mora alcance los ocho votos necesarios para ser aprobados.

Cabe recordar que la prisión preventiva tiene dos vertientes, la oficiosa y la justificada. La polémica surge de la oficiosa que es automática e incluye 16 delitos en los cuales procede de esta forma.

Por lo cual, de anularse, sólo se invalidará está vertiente de la prisión preventiva y no en sí el recurso, pero quedará a la voluntad y elucubración de los jueces si imponer o no a los imputados la medida cautelar, aceptando o desestimando los argumentos del Ministerio Público.

Editado por Istfan AC

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *