SAT analizará quitar o prorrogar trámite de constancia de situación fiscal
SAT analizará quitar o prorrogar trámite de constancia de situación fiscal. Foto: La Razón
SAT analizará quitar o prorrogar trámite de constancia de situación fiscal
SAT analizará quitar o prorrogar trámite de constancia de situación fiscal. Foto: La Razónnont

El SAT indicó que “nunca pidió” la constancia de situación fiscal, sino que fueron los empleadores, además de que se analizará su impacto en combatir la creación de empresas fantasma, pues si no lo tiene se quitaría o ampliaría la prórroga para tramitarla.

La titular de la dependencia, Raquel Buenrostro Sánchez, señaló que la constancia de situación fiscal “no es un requisito del SAT”.

Apuntó que debido a una modificación en la Miscelánea Fiscal, donde se decía que “íbamos a verificar el nombre y la razón social y el código postal” en las facturas de los trabajadores, por lo que los propios gerentes de las empresas mandaron a sus empleados a conseguir “el dato del SAT”, mismo que está contenido en la constancia de situación fiscal.

Lo anterior, debido a que empresas fantasmas o “factureras”, no sólo emiten cuentas por gastos inexistentes, sino por nóminas inexistentes, lo cual se busca evitar.

Refirió que el requisito del código postal, el cual muchos trabajadores desconocen, iba a entrar en vigor el 1 de julio, pero desde el 8 de junio se publicó una facilidad administrativa donde se dijo que eso no ibana exigir hasta el 1 de enero de 2023.

Señaló que el trámite de la constancia no sólo puede realizarse en ventanilla, sino en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su aplicación móvil y en SAT ID y aclaró que ningún gerente puede negarse a pagar por no contar con el trámite.

“Ningún empleador puede condicionar el pago de un trabajo ya devengado por un trámite administrativo de ningún tipo, hemos hecho difusión de dónde demandar si un empleador les condiciona el pago porque eso no se puede hacer”, apuntó.

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