Sader e IP conjuntan acciones para garantizar abasto de leche
Sader e IP conjuntan acciones para garantizar abasto de leche. Foto: Especial
Sader e IP conjuntan acciones para garantizar abasto de leche
Sader e IP conjuntan acciones para garantizar abasto de leche. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en conjunto con la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche (CEBL), evaluaron estrategias para reducir los efectos y mantener la tendencia creciente de la productividad en el sector, así como garantizar el abasto.

El titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que ante factores externos que pueden tener incidencia en el sector agropecuario del país se evalúan acciones conjuntamente con los sectores productivos para reducir sus efectos y con ello contar con mayor oferta para los mercados nacional e internacional.

Destacó que ya se dio el primer paso con el incremento del precio de garantía de la leche a 10 pesos por litro, además de que se instrumentan acciones para mejorar la genética, repoblamiento de ganado bovino, esquemas de financiamiento y módulos de capacitación, así como campañas para promover el consumo de leche.

Afirmó que la inflación es un tema prioritario para el gobierno y se tienen avances para disminuir su impacto, como la cobertura del programa de fertilizantes con la entrega gratuita del insumo en nueve entidades, en apoyo a productores de pequeña escala de maíz, frijol, arroz y trigo.

Villalobos Arámbula citó como ejemplo al estado de Guerrero, que pasó de ser un comprador de maíz para autoconsumo, a ubicarse en el quinto lugar nacional como productor de este cereal –resultado de la entrega del insumo y la asistencia técnica—, con más de 200 mil toneladas de maíz adicionales.

Aseguró que, a diferencia de otros países, México puede tener menores afectaciones con el trabajo de los productores, productoras y agroindustria, lo que permitirá fortalecer la seguridad alimentaria y disminuir la importación de granos y fertilizantes.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *