Sader y Conagua aplicarán medidas especiales por sequía en Tamaulipas
Sader y Conagua aplicarán medidas especiales por sequía en Tamaulipas. Foto: Especial
Sader y Conagua aplicarán medidas especiales por sequía en Tamaulipas
Sader y Conagua aplicarán medidas especiales por sequía en Tamaulipas. Foto: Especial

El gobierno federal, mediante la Sader y la Conagua, aplicará medidas especiales, como la estimulación de lluvia, mitigar el costo de producción y acceso a financiamiento para campesinos, debido a la sequía que existe en el distrito de riego 025, en Tamaulipas.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, refirió que se gestionó un recurso extraordinario y un paquete de alternativas para enfrentar el problema.

Indicó que entre las opciones se encuentran la reconversión productiva a cultivos con menor demanda de líquido, cuidado de suelos agrícolas y ciclos productivos más cortos.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), refirió que la estimulación de lluvias, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), representa una alternativa contra la sequía.

Conagua llama a modernizar infraestructura hidráulica

Agregó que se requiere avanzar en acciones de planeación y medidas que mitiguen la escasez de agua, así como desarrollar programas de modernización de la infraestructura hidráulica que generen ahorros en el uso de agua y mayor productividad.

Otros apoyos para los productores tamaulipecos, serán la mitigación del costo de producción por mil 485 pesos por hectárea y la gestión, intermediarios financieros y banca de desarrollo, para facilitar la reestructura de cartera y acceso a financiamiento.

Cabe mencionar que el distrito de riego 025 es el más grande en extensión territorial y el cuarto con mayor superficie de riego, con más de 15 mil usuarios que se han visto afectados por la baja disponibilidad de agua.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *