Grupo México entrega a Segob vías de Tren del Istmo; revisan litigios. Foto: Especial.
Grupo México entrega a Segob vías de Tren del Istmo; revisan litigios. Foto: Especial.
Amparo contra Tren Maya con tintes políticos; no afectará selva: AMLO
¿Cuántas rutas de trenes hay en México? Mira el atlas de SICT. Foto: Facebook / TrenMayaMx

¿Sabías que en México aún existen trenes de pasajeros? En este artículo, te mostraremos cuáles y qué rutas recorren a través de los mapas del Atlas del Sistema Ferroviario ¡Te sorprenderás!

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario,  de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezada por Jorge Arganis Díaz-Leal, elaboró una serie de mapas para la difusión de los estudios e investigaciones relacionados con el sistema ferroviario mexicano.

El objetivo de este Atlas del Sistema Ferroviario es proveer de una variedad de materiales oficiales para la toma de decisiones fundamentadas en el conocimiento del Sistema Ferroviario Mexicano de carga, así como de pasajeros.

Mapa Esquemático del Sistema Ferroviario del Transporte de Carga

En este mapa encuentras los concesionarios y asignatarios que brindan el servicio público de transporte de carga. Podrás hallar también las rutas, las conexiones y las terminales de la red a nivel nacional. Esta información viene delimitada por entidades federativas y fronteras.

Mapa General del Sistema Ferroviario de Transporte de Carga

Este mapa ofrece información sobre la nomenclatura de las líneas, los detalles del Valle de México y del área metropolitana de Monterrey. Además, se muestran las vías remanentes que son las que no están operando actualmente.

Mapa General del Sistema Ferroviario de Transporte de Pasajeros

En este mapa se pueden encontrar las principales rutas de pasajeros que existen en el territorio nacional. Son cinco rutas que operan en Baja California, Chihuahua-Sinaloa, Ciudad de México-Estado de México, Jalisco y Puebla. Esta última se encuentra cerrada.

Mapa a Gran Escala del Sistema Ferroviario Mexicano

Este mapa fue diseñado para el conocimiento a detalle de la Red Ferroviaria Nacional. Está realizado a una escala del mapa principal a 1:3,000,000. Contiene las rutas del servicio de carga, del de pasajeros y de las vías en que no están en funcionamiento.

Incluye información de la infraestructura ferroviaria como terminales permisionadas prestadoras del servicio auxiliar de terminal de carga; terminales permisionadas prestadoras del servicio auxiliar de transbordo y trasvase de líquidos; terminales concesionadas, patios y estaciones de referencia.

Se identifica en este mapa la red nacional de caminos, aeropuertos, puertos marítimos y fronterizos, así como ciudades. Muestra rasgos geográficos como son áreas naturales protegidas, cuerpos y corrientes de agua.

Mapa Digital del Sistema Ferroviario Mexicano

Es un mapa interactivo que expone la infraestructura ferroviaria del servicio público de carga y de pasajeros. Presenta también la ubicación de puertos comerciales terrestres y marítimos en fronteras, patios, terminales concesionadas y permisionadas de carga, además de cruces a nivel.

La información geográfica está complementada con descripciones y fotografías que tienen como objetivo que los usuarios se familiaricen con el sistema de transporte y la infraestructura ferroviaria.

El Mapa Digital tiene herramientas para navegar sobre él. Además, se puede identificar la red ferroviaria se conjuga con la delimitación de estados y municipios obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con mapas parecidos a los de OpenStreetMap o Google Maps.

RE: LPR 

Editado por: Laura Ortega

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *