Robledo toma protesta a comités ciudadanos de IMSS en Chiapas
Robledo toma protesta a comités ciudadanos de IMSS en Chiapas. IMSS
Robledo toma protesta a comités ciudadanos de IMSS en Chiapas
Robledo toma protesta a comités ciudadanos de IMSS en Chiapas. IMSS

En gira de trabajo por Chiapas, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, tomó protesta de los integrantes de los comités ciudadanos de contraloría Social y de seguimiento de las obras de infraestructura y equipamiento de distintas unidades médicas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Comités Ciudadanos y autoridades locales de Sesecapa, Mapastepec, Pijijiapan y Tapachula, Chiapas, acordaron trabajar de forma conjunta para constatar que se cumplan y transparenten las inversiones en infraestructura, equipamiento, insumos médicos, cobertura de personal y fortalecer la atención comunitaria en el Primer Nivel para mejoramiento del sistema de salud.

Robledo Aburto tomó protesta a los comités ciudadanos de la Unidad Médica Rural (UMR) de Sesecapa; las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Pijijiapan y Tapachula; y del Hospital Rural de Mapastepec.

Durante la mañana, el titular del IMSS recorrió la UMR de Sesecapa, en el municipio de Mapastepec, donde destacó el acompañamiento y apoyo del comisariado ejidal, quien puso a disposición del Instituto la Casa Ejidal para brindar atención sanitaria y recibir el equipo médico que ha llegado, en tanto se concluyen los trabajos de rehabilitación en la UMR.

Posteriormente, al instalar el Comité de Contraloría Social del Hospital Rural de Mapastepec, recordó que en estas instalaciones inició el recorrido que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gabinete de salud por los 80 Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar en 19 entidades, con el propósito de verificar las condiciones de las instalaciones.

Afirmó que gracias a los trabajadores, este programa se ha mantenido por más de 40 años y a pesar de los periodos neoliberales continuó la atención del IMSS hacia la población sin seguridad social.

Robledo llama a jóvenes a continuar transformación en Chiapas

En ese mismo estado, el director del IMSS invitó a las y los jóvenes a continuar con la transformación en el estado de Chiapas e informarse sobre sus derechos para acceder a la seguridad social, que es además un esfuerzo del gobierno federal para abrirles las puertas al futuro.

Durante el Foro “Las Juventudes y los Retos de la Seguridad Social” realizado en el Teatro de la Ciudad de Tapachula, Chiapas, señaló que los jóvenes chiapanecos deben continuar con la toma de decisiones porque de ello dependerá cómo cuenten la historia a las próximas generaciones.

Destacó que dedicar unos minutos de una noche de viernes, informándose de temas que tienen que ver con el futuro, “es una buena inversión de tiempo, un buen momento para ejercer su juventud desde lo que sigue, desde la responsabilidad” y que permite cuidar la salud y una pensión”.

Resaltó que mientras en el pasado a los jóvenes se les llamaba “ninis”, que no estudiaban ni trabajaban, el gobierno federal abrió las puertas con becas para estudiantes de familias de escasos recursos, becas para acceder a las universidades y programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, principalmente en los estados más pobres.

Afirmó que el Seguro Social decidió abrir las puertas y la posibilidad de incorporar a dos millones de personas trabajadoras del hogar “que estaban invisibles, sin tener ningún acceso a la seguridad social, que también son jóvenes en su inmensa mayoría y sobre todo porque son muchas chiapanecas, aunque estén trabajando en algún otro lugar”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *