Revocación de mandato aviva pugna entre Morena y consejeros del INE
INE ordena a Morena bajar tuits donde llama “traidores” a los del PRI. Foto: Especial
Revocación de mandato aviva pugna entre consejeros del INE y Morena
Revocación de mandato aviva pugna entre consejeros del INE y Morena. Foto: Especial

Con descalificaciones, medidas cautelares polémicas y reiterando que no es obligatorio votar, por parte de consejeros del INE, así como desacatos y negativas por parte de Morena, la difusión de la revocación de mandato ha avivado la disputa entre ambos bandos.

La pugna se acentuó desde el 4 de febrero, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la convocatoria al proceso tras acreditar que promotores ciudadanos reunieron 2 millones 845 mil 634 firmas, más del 3 por ciento de la lista nominal que la ley requiere para solicitar la consulta.

Por un lado, los consejeros Ciro Murayama Rendón y Lorenzo Córdova Vianello, y por otro líderes morenistas como Mario Delgado Carrillo, Claudia Sheinbaum Pardo y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador han protagonizado el intercambio de acusaciones

De acuerdo con Murayama Rendón, la Comisión de Quejas y Denuncia del INE ha emitido más de 100 medidas cautelares en contra de presunta propaganda gubernamental y promoción indebida de la revocación de mandato durante la veda electoral, principalmente contra Morena y la organización Que Siga la Democracia, que promueve la continuidad de López Obrador en el cargo.

En tanto, Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, y Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México y aspirante a contender por la Presidencia en 2024, han sido reiteradamente amonestados por el INE por subir a sus redes mensajes en respaldo al presidente López Obrador.

Ante ello, los dos políticos han impugnado las medidas impuestas por el INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y criticado que los consejeros permitan a los partidos de oposición desalentar la participación en la consulta.

AMLO destaca gobierno y acusa al INE

Por su parte, López Obrador ha aprovechado los eventos sus conferencias de prensa matutina y foros a los que ha asistido para hablar de las acciones de su gobierno pese a que el INE le ha ordenado no realizar propaganda gubernamental.

Apenas el pasado miércoles, el INE emitió una medida cautelar con la que ordenó a la Presidencia retirar de sus plataformas y redes sociales la conferencia de prensa dada el lunes 21 de marzo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El presidente también ha acusado al INE de no informar a la ciudadanía lo suficiente sobre la revocación de mandato ni sobre la ubicación de las casillas con el supuesto objetivo de desincentivar la participación.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *