Reparación para Pasta de Conchos: inicia rescate de cuerpos e indemnizan
Rescate de cuerpos de Pasta de Conchos será entre 2023 y 2024, prevén. Foto: Especial
Reparación para Pasta de Conchos: inicia rescate de cuerpos e indemnizan
Rescate de cuerpos de Pasta de Conchos será entre 2023 y 2024, prevén. Foto: Especial

El programa general de perforación y exploración, a cargo del gobierno federal, prevé que la búsqueda de rescate de los cuerpos de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos hace 16 años, se realizará de agosto de 2023 a julio de 2024.

Así lo dio a expuso la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, en reunión con familiares de las víctimas para analizar los avances del Plan Integral de Reparación y Justicia de Pasta de Conchos.

La funcionaria explicó las actualizaciones sobre el plan de rescate de cuerpos, el pago de la indemnización, la facilidad de vivienda para las familias y la construcción de obras públicas en honor a los 65 mineros que perdieron la vida a causa del derrumbe del 19 de febrero del 2006.

La CFE ejecuta la excavación de dos lumbreras, así como de dos rampas de acceso. Para ello, se estima la extracción de 211 mil toneladas de material (más de 11 mil viajes de camión minero) tanto en el portal de entrada como en los túneles de las rampas.

A la fecha, la CFE y sus contratistas han dado empleo a 182 trabajadores de la comunidad, incluyendo familiares directos de las víctimas. De acuerdo con los avances de los trabajos, se estima alcanzar la contratación de 250 trabajadores más.

En voz del ingeniero César Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, familiares y funcionarios escucharon la explicación acerca de la necesidad de realizar un trabajo “con mucha delicadeza” para el rescate.

Alcalde Luján detalló la complejidad de las labores de rescate a partir de enero de 2023, cuando se ingreserá a los espacios donde se presume puedan existir restos, “las tareas se realizarán con pala y pincel, por especialistas forenses”.

También, se llevó a cabo una reunión de seguimiento al Programa de Reparación Integral para los familiares de los trabajadores de la Mina Pasta de Conchos, con la presencia de autoridades y familiares.

En su participación, Bárbara Pacheco, responsable de la coordinación para la atención a casos en organismos internacionales de la Subsecretaría de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, informó “ya estamos en la recta final de la entrega de las indemnizaciones”.

Entre junio y julio, estará listo un convenio más para sumar 240 indemnizaciones de 242, por lo que “solo restaría el pago a dos familiares, una que atiende un tema personal y la definición de una tutela”, concluyó.

Jorge Cabrera, en representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) rindió un informe sobre el avance de las 4 obras de mejoramiento urbano, además del memorial, donde explicó que trabajan en los municipios de Melchor Múzquiz, Sabinas y San Juan Sabinas.

Como parte del diálogo ciudadano, se ha concluido la necesidad de instalar en cada espacio rehabilitado una placa que haga referencia a la tragedia sucedida en la mina Pasta de Conchos, para no olvidarla y como símbolo de la lucha de las familias.

Asimismo, la construcción del Memorial representa el legado para las nuevas generaciones de la reivindicación de las familias y su derecho a la memoria histórica.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *