Reparación para Pasta de Conchos: inicia rescate de cuerpos e indemnizan
Rescate de cuerpos de Pasta de Conchos será entre 2023 y 2024, prevén. Foto: Especial
Reparación para Pasta de Conchos: inicia rescate de cuerpos e indemnizan
Reparación para Pasta de Conchos: inicia rescate de cuerpos e indemniza. Foto: Especial

Como parte del Plan de Reparación para Pasta de Conchos, este miércoles comenzaron los trabajos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros atrapados en el accidente de 2006; además, se construyen viviendas para 35 familias y se indemnizó a la mayoría de los deudos.

En reunión con los familiares de los mineros fallecidos, representantes del Gobierno de México, encabezados por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, informó dio conocer los detalles de la primera fase para el rescate de los cuerpos.

Esta etapa consiste en la construcción de tiros verticales o lumbreras, que servirán como obras complementarias para las que se hagan con el fin de acceder a los puntos donde estaban los mineros.

La funcionaria también dio a conocer los cinco ejes del plan de reparación: Rescate de cuerpos, Indemnización, construcción de un Memorial, Dignificación urbana y de vivienda.

Rescate de cuerpos se dividirá en tres etapas

Vicente Arévalo, gerente de estudios de ingeniería civil de Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que el proceso de rescate se dividió en tres etapas: la primera consistente en la construcción de dos lumbreras (tiros verticales), que servirán como respiraderos para la obra principal del rescate.

La profundidad que alcanzará es de aproximadamente de 150 metros y cuyo inicio fue constatado este día por la titular de la STPS.

La etapa dos se concentra en la búsqueda y rescate de los restos de los mineros. En este sentido, se espera que en marzo inicien los trabajos, los cuales concluirían “en poco más de un año”.

La obra principal del rescate –dijo Arévalo– consiste en la construcción de rampas y túneles nuevos para acceder a todos los puntos en donde se presume que se encuentran los restos de los mineros.

Por su parte, Jorge Cabrera, coordinador técnico en Sedatu, indicó que los trabajos para la construcción del memorial iniciarán en junio y concluirán en agosto de 2022.

“El terreno para el memorial lo entregará directamente CFE a Sedatu y el proyecto se encuentra acordado con los deudos”, detalló.

Respecto a las labores de mejoramiento urbano, éstas iniciarán en el primer semestre de 2022 y se espera concluirlas este mismo año, destacó que ya se cuenta con 4 proyectos ejecutivos, consistentes en:

  • Renovación integral de la Plaza Central y entorno urbano en el Centro Histórico de Nueva Rosita
  • Renovación del Módulo Deportivo (campo de béisbol)
  • Renovación del parque lineal a un costado de la estación del ferrocarril
  • Renovación y ampliación del Polideportivo Palaú y construcción del campo de béisbol infantil

Habrá acciones de vivienda para 34 familias

Javier Granados, subdirector general de operación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), refirió que, a la fecha, 34 familias de un total de 65 están incorporadas al programa para recibir vivienda, divididas de la siguiente manera:

  • Cuatro mejoramientos o ampliaciones de vivienda;
  • 12 construcciones de vivienda nueva en un lote aportado por la propia familia
  • 16 familias más optaron por la adquisición de una vivienda ya construida.
  • Hay dos beneficiarios en proceso.

En cuanto al avance de obra, hay una concluida; cuatro registran un desarrollo de entre 80 al 99 por ciento; cinco obras registran avances del 50 al 60 por ciento; 2 más están del 40 al 59 por ciento, y cuatro son obras menores y se encuentran debajo del 40 por ciento.

Reconoció que una de las viviendas ya fue entregada a los familiares de los mineros, cinco se entregarán la siguiente semana, otras cinco a mediados de marzo y cinco en abril. Sobre la adquisición de vivienda, “ya se entregó una y se firmaron 12 escrituras de otras tantas”.

Bárbara Patricia Pacheco, coordinadora de asuntos internacionales y de derechos humanos en la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó la identificación de 245 deudos de los 65 mineros con derecho a recibir una indemnización.

De ellos, se concluyó con la entrega de los cheques, únicamente tres personas no han cobrado por ser menores de edad, estar privados de su libertad o encontrarse en Estados Unidos.

En marzo, iniciará la firma de convenios y entrega de indemnizaciones a los deudos de los mineros que se encuentran pendientes.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *