Presidente Andrés Manuel López Obrador y Consejeros del INE
Presidente Andrés Manuel López Obrador y Consejeros del INE. Foto: AMLO e INE
Reforma electoral busca INE por voto popular
Reforma electoral busca INE por voto popular; “no se negocia”: AMLO. Foto: AMLO e INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su propuesta de reforma electoral, pendiente en la Cámara de Diputados, busca, entre otras claves, que los consejeros del INE y los magistrados electorales sean elegidos por voto popular, no por acuerdos entre partidos, y descartó negociar sus principios.

Este viernes, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario fijó postura ante posibles cambios de fondo que pudiera demandar la oposición para dar los votos que necesitan Morena y aliados para alcanzar la mayoría calificada que la reforma necesita para ser aprobada, pues se trata de una modificación a la Constitución federal.

“No se trata de negociar, los principios no se negocian”, fue la respuesta del mandatario a la pregunta de una periodista que planteó negociar cambios a la iniciativa para que diputados del PRI voten a favor.

En este sentido, resaltó que la reforma electoral no pretende eliminar al INE, sino reestructurarlo y sustituirlo con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y propone nuevas normas y reglas como aquellas que contemplan la reducción de los legisladores en las Cámaras, o la disminución de recursos a los partidos limitándolos solo a la época de campaña.

También resaltó la importancia de las consultas para cimentar una democracia participativa y no solo representativa, por lo cual su gobierno tiene la obligación de dejar un sistema democrático efectivo y auténtico.

“A los tres años se puede llevar a cabo una consulta y se revoca el mandato (del Presidente) porque, así como el pueblo pone, el pueblo quita, y el pueblo es el soberano, no las élites”, sostuvo.

Reiteró su posición al decir que “se hacen encuestas y, en todas, la gente lo que quiere es que sea el pueblo el que elija a las autoridades electorales. ¿Por qué van a elegirlos los de la cúpula de los partidos? Se los reparten, ‘tres para ti, tres para mí, y uno por allá o dos’, y ahí ven haciendo cada cosa en el consejo del INE, en el Tribunal Electoral”.

INE será reemplazado por el INEC

Presentada en abril pasado, la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral contempla que los consejeros del nuevo organismo que sustituirá al Instituto Nacional Electoral (INE) se elegirán por la población a través del voto en urna, mientras que el organismo electoral no desaparece, solo cambiará de nombre.

Pero no solo se proponen esos cambios, también se establece que el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), el organismo que sustituirá al INE, será público y autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además, planea reducir el número de diputados de 500 a 300, y el de senadores de 128 a 96.

Los consejeros electorales del nuevo organismo, INEC, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) serían propuestos por los tres poderes de la Unión: 20 por parte del poder ejecutivo, 20 del legislativo y 20 del judicial, en total 60.

Serán 7 consejeros electos por voto popular

Los mismos serán elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas y de igual forma su número reducirá, siendo 7, en lugar de los 11 que actualmente conforman el Consejo General del INE.

Por otro lado, también se reducirá el número de regidores municipales de manera proporcional a la población de cada municipio, estableciéndose el máximo en nueve.

La reforma electoral propone que el financiamiento público para los partidos políticos solo se otorgará para las campañas electorales, por lo cual, quedan sin ningún otro ingreso más que el otorgado por su propia militancia. Se propone además la reducción de propaganda política a 30 minutos diarios en radio y televisión.

El porcentaje para hacer válida la revocación de mandato será del 33 por ciento de aprobación y no del 40 por ciento como se establece actualmente.

Además, la reforma prevé la eliminación de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), es decir, los Institutos Electorales Locales, que pasarán a formar parte del INEC, con lo cual se estima un ahorro de 24 mil millones de pesos anuales. También se propone la implementación del voto electrónico.

LPR

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *