Reforma electoral: AMLO da razones y Senado revisará; Iglesia se mete
Reforma electoral: AMLO da razones y Senado revisará; Iglesia se mete. Foto: Andrés Manuel López Obrador
Reforma electoral: AMLO da razones y Senado revisará; Iglesia se mete
Reforma electoral: AMLO da razones y Senado revisará; Iglesia se mete. Foto: Andrés Manuel López Obrador

Ante la discusión de la reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el INE no será eliminado, mientras que Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, aseguró que será revisada a detalle; incluso la Iglesia Católica se inmiscuyó en el debate.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que con la iniciativa busca evitar fraudes electorales como los que se cometieron “en el pasado” y no pretende eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE), sino reformarlo.

Lo anterior, a propósito del pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a favor de una reforma al INE, con base en su Recomendación General 46/2022, que incluye un llamado a la Cámara de Diputados para evaluar con objetividad la iniciativa presidencial para modificar la legislación electoral. 

La reforma electoral es para evitar que “continúe este sistema corrupto, antidemocrático que está en poder de los conservadores, porque son capaces, y no hablo al tanteo, de hacer un fraude hacia adelante”, enfatizó el mandatario.

“Lo cierto es que ellos (los conservadores) dominan el INE y el tribunal. Para información o para refrescar la memoria, los del consejo del INE, los del consejo del tribunal, los nombran los partidos, los eligen en el Congreso, y se ponen de acuerdo los partidos: ‘tres para ti, tres para ti y uno para el más pequeño’, si son siete”, mencionó en respaldo a la recomendación de la CDNH.

Cabe destacar que la CNDH se pronunció a favor de la reforma al INE y exhortó a la Cámara de Diputados a “efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano, en el sentido de fortalecer nuestra democracia formal, pero también las iniciativas de democracia participativa; así como para garantizar un órgano realmente autónomo de cualquier poder”.

Asimismo, recordó que con el análisis de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal se garantizará la democracia en el país, ya que se trata de una deuda histórica para con las víctimas de represión y violencia política por parte del Estado compredida en el periodo de 1951 a 1965.

“La CNDH hace un llamado (…) a las y los legisladores (…) para que,(…), revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio, (…), y construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas o faccionales. Es una deuda histórica que ha llegado la hora de saldar”, señala la recomendación de la Comisión.

Monreal pide a CNDH dejar legislación a diputados y senadores

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, pidió a la CNDH dejar los asuntos legislativos e inherentes a la reforma electoral a la Cámara de Diputados y al Senado, encargados de esa materia, y dedicarse a lo que les corresponde, es decir, el velar por los derechos humanos en el país.

“Una sugerencia respetuosa, es que la CNDH debería estar más centrada en la defensa de los derechos humanos de grupos de personas en el país. La discusión del INE y la posible reforma constitucional y legal dejémosla a la Cámara de Diputados, que es el órgano legislativo competente para que se logren acuerdos”, aseveró el legislador.

Respecto al papel del Senado, de aprobarse la iniciativa en la colegisladora, expresó: “Aquí la revisaremos escrupulosamente para fortalecer las instituciones, no destruirlas. Fortalecer los órganos del Estado y darles posibilidades de defender la democracia y el Estado de Derecho”.

Asimismo, señaló, respecto a la prórroga al Ejército, que “estamos esperando la conclusión de la aprobación de la Reforma Constitucional en los estados que restan, para determinar el envío al Ejecutivo, para la publicación y promulgación de ese instrumento legal que le permitirá a las Fuerzas Armadas permanecer en las calles hasta el 2028”.

Iglesia Católica se inmiscuye

Por otra parte, este día la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en representación de los Obispos Católicos de México, emitió un posicionamiento público respecto a la reforma electoral.

En el comunicado se elogió la actuación del INE y del Tepjf que, según sus propias palabras, es referente mundial en el arbitraje electoral y calificó de “regresiva” la reforma electoral.

Asimismo, expresó su “preocupación” al respecto y cuestionó “la calidad moral” de quienes la impulsan.

Cabe destacar que el artículo 130 constitucional prohíbe a los ministros de culto y líderes religiosos realizar proselitismo político o formar oposición en contra de las leyes naciones, debido al principio histórico de la separación del Estado y las iglesias. 

El inciso “e” del artículo citado establece que “los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.

La reforma electoral será analizada en los próximos días en la Cámara de Diputados para, en caso de aprobarse, pasar al Senado donde se ratificará o desechará la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *