Propone Ricardo Monreal eliminar IVA a compra de prótesis y órtesis
Propone Ricardo Monreal eliminar IVA a compra de prótesis y órtesis Foto: @RicardoMonrealA
Reducir diputados con reforma electoral afecta a Morena: Monreal
Reducir diputados con reforma electoral afecta a Morena: Monreal. Foto: @RicardoMonrealA

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, consideró que la reducción de legisladores uninominales, que son los electos por voto directo en las urnas, según contempla la iniciativa de reforma electoral, afectaría la mayoría morenista.

En entrevista con medios de comunicación, el senador indicó este viernes que el proyecto contempla una reducción de 200 diputados, pero no elimina aquellos legisladores que llegan a ocupar un lugar legislativo sin haber sido votados de forma directa, es decir, los llamados plurinominales.

En cambio, sí se eliminarían los legisladores uninominales o de mayoría relativa, aquellos por los que actualmente la ciudadanía vota de forma directa.

“Desaparecer los distritos uninominales es contrario a lo que el presidente decía, de que se eliminaran los plurinominales; ahora se privilegia sólo plurinominales y desaparecen los uninominales”, afirmó el coordinador parlamentario.

Detalló que en la nueva fórmula de representación proporcional que se propone, el movimiento disminuiría sus asientos; “me atrevo a decir que, si se acepta eso, Morena perdería como partido mayoritario”, aseveró.

Tema debe revisarse con cuidado

Por otro lado, destacó que hay un ejercicio matemático único en el que, si él fuera opositor, aceptaría la propuesta del gobierno, porque elimina gran parte de la sobrerrepresentación.

“Esta fórmula no le convendría a Morena, pues al aplicarla en el caso del 2018 y el 2021 se hubieran tenido menos diputados por la vía plurinominal; tienen que verlo con mucho cuidado”, enfatizó Monreal.

Además, explicó que con la propuesta se disminuiría la sobrerrepresentación, pero aquellos partidos con menos representatividad tendrían el riesgo de desaparecer.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *