CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana
Reconocimiento de agravios en Guerra Sucia honrará al Ejército: CNDH. Foto: Especial
CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana
Reconocimiento de agravios en Guerra Sucia honrará al Ejército: CNDH. Foto: Especial

Ante el anuncio de la inclusión de los soldados muertos durante la Guerra Sucia en el monumento a los soldados caídos, la CNDH se pronunció en contra y propuso, en cambio, que reconocer las violaciones a derechos humanos honraría a las Fuerzas Armadas.

Este jueves, el organismo nacional emitió un pronunciamiento sobre la decisión presidencial de abrir el Campo Militar Número 1 y los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para esclarecer los hechos ocurridos en el país entre 1960 y 1991.

En primer lugar, manifestó su preocupación de que el gobierno federal “ pretenda equiparar” a las víctimas de detenciones arbitrarias, ejecuciones, desaparición forzada o tortura con los soldados que cometieron esos crímenes, auque hayan caído en combate.

Desde nuestro punto de vista, un acto de reconocimiento de estos hechos honraría a las Fuerzas Armadas, reafirmaría su esencia popular y reforzaría su compromiso con la transformación que vive actualmente el país, y ellas mismas”, expuso el organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra, hermana de uno de los miles de desaparecidos durante la Guerra Sucia.

Y es que, en el marco de la apertura de los archivos militares, anunciada el viernes, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que los nombres de soldados caídos durante la Guerra Sucia se inscribirán en el Monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas, lo cual fue autorizado por el presidente López Obrador.

Destacó que, desde enero de 2020, la CNDH instaló una Oficina Especial para Investigar Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el Pasado Reciente con el objeto de documentar las violaciones graves de derechos humanos cometidas en el período 1951 a 2016.

Esta instancia recibe quejas y la atiende hasta su resolución, además de participar con la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990, creada por decreto del presidente López Obrador.

AMLO también ha planteado reconocimiento

Incluso aportó el plan para la intervención del Campo Militar No. 1 y la apertura de archivos, por lo que está comprometida en su cumplimiento.

Por lo anterior, reiteró la necesidad de que el Estado garantice el pleno esclarecimiento de los hechos entre 1965 y 1990 con base en decisiones que se adopten por consenso.

Cabe recordar que, en el contexto del caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que el reconocimiento de crímenes por parte de elementos de las Fuerzas Armadas no las daña, sino que las legitima.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *