México demanda a fabricantes de armas en EU; exige control y compensar
Se lo dejo de tarea a la gente: AMLO sobre armas para civiles: Barbosa critica. Foto: El Español
México demanda a fabricantes de armas en EU; exige control y compensar
En EU, reconocen a Ebrard por demanda contra productores de armas. Foto: El Español

La Asociación para el Control de Armas en Estados Unidos reconoció al gobierno de México y al canciller Marcelo Ebrard Casaubón como “Personas del Año” por la demanda para responsabilizar a productores de armas norteamericanos por el tráfico ilegal.

El reconocimiento de la Arms Control Association (ACA) se dio a conocer este viernes y destacó la novedad de la querella interpuesta el 4 de agosto de 2021 por el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Corte Federal de Massachusetts. 

El Gobierno de México y Ebrard obtuvieron el mayor número de votos de entre ocho candidatos nominados en diciembre de 2021. 

Al anunciar el triunfo de México, Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la asociación, afirmó que la demanda representa una importante y novedosa forma de responsabilizar a actores fuera de la ley por su papel en la violencia armada. 

México busca que productores eliminen negligencia

La estrategia mexicana consiste en que los productores de armas de fuego en Estados Unidos eliminen prácticas “negligentes” que propician el tráfico de armas para el crimen organizado.

Hasta ahora, la estrategia de combate al tráfico de armas de Estados Unidos se había concentrado en acciones gubernamentales de control y la sanción para los consumidores. 

El Arms Control Association (ACA) es una organización no gubernamental fundada en 1971 por miembros retirados del ejército y diplomacia estadounidense, involucrados en los primeros esfuerzos de la no proliferación de armas nucleares y químicas. 

Desde 2007, la ACA nomina a individuos e instituciones que durante el año avanzan en soluciones para el control de armas, la no proliferación y el desarme.

RE: LPR 

Editado por Paola Macuitl Gallardo

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *