Reabren la Casa de las Águilas en el Templo Mayor tras restauración
Reabren la Casa de las Águilas en el Templo Mayor tras restauración. Foto: @alefrausto
Reabren la Casa de las Águilas en el Templo Mayor tras restauración
Reabren la Casa de las Águilas en el Templo Mayor tras restauración. Foto: @alefrausto

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabrieron al público la Casa de las Águilas, ubicada en el Templo Mayor, en la capital, tras caerse el techo que la cubría durante una granizada en abril de 2021.

El espacio arqueológico tiene ahora una nueva cubierta, instalada en julio de este año, en sustitución de la techumbre afectada en 2021. Además, se renovaron servicios como andadores, iluminación museográfica y sistema de videovigilancia.

Cabe recordar que las acciones para la preservación del monumento prehispánico comenzaron el mismo día en que se registró el colapso del techo y durante el proceso, especialistas monitorearon las condiciones de humedad y temperatura a fin de preservar el estado general del edificio mexica.

El diseño de la nueva cubierta, que protege una superficie de 800 metros cuadrados, conservó el sistema de tridilosa, ideado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, ya que permite cubrir grandes claros sin necesitar demasiados puntos de apoyo.

Asimismo, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, indicó que se inició también con la sustitución de los techos de los Templos Rojos Norte y Sur, así como la etapa II del Templo Mayor, para lo cual se cuenta con un presupuesto de siete millones de pesos.

Al respecto, la restauradora Mariana Díaz detalló que, en lo que resta de 2022, se realizará el cambio de las cubiertas de los Templos Rojos, las cuales ocupan una superficie de 90 metros cuadrados, cada una.

Queda pendiente cambio de cubierta

En tanto, el cambio de la cubierta de la Etapa II, dada la complejidad técnica de su ejecución, se hará en dos fases: en lo que resta de este año se retirará la cubierta actual; y la nueva, de 460 metros cuadrados, se colocará en el primer semestre de 2023.

Por su parte, el jefe de departamento de Servicios Generales, Osbaldo Martínez, subrayó que, debido a que el monumento se ubica al centro de la zona arqueológica, no es posible hacer excavaciones profundas, por ello, los trabajos en la Etapa II se harán sin el uso de maquinaria pesada y respetando las áreas en las que desplantan las cimentaciones actuales de la cubierta.

El evento fue encabezado por la titular de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el secretario técnico del INAH, José Luis Perea González.

Finalmente, hay que recordar que el Museo del Templo Mayor, en la Ciudad de México, así como su Zona Arqueológica y, por supuesto, el monumento prehispánico conocido como la Casa de las Águilas, puede visitarse de martes a domingo en un horario de 9 y hasta las 17 horas.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *