Quejas a Ejército mexicano bajan 42.9% en 4 años de gobierno de AMLO
Quejas a Ejército mexicano bajan 42.9% en 4 años de gobierno de AMLO. Foto: Ángulo 7
Quejas a Ejército mexicano bajan 42.9% en 4 años de gobierno de AMLO
Quejas a Ejército mexicano bajan 42.9% en 4 años de gobierno de AMLO. Foto: Ángulo 7

Entre diciembre de 2018 y el 16 de noviembre de 2022, la Sedena recibió mil 436 quejas, de las cuales el 78.13 por ciento están concluidas, mientras que el 21.8, en trámite; en comparación con los primeros cuatro años de la gestión federal pasada, hubo una disminución del 42.9 por ciento.

En entrevista con Ángulo 7, José Barajas Mejía, coronel de Justicia Militar y subdirector de Asuntos Internacionales en la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha registrado un menor número de quejas en comparación con las anteriores administraciones, pese a que se han dado casos en que la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) emite resoluciones por hechos ocurridos en otro momento.

Por otra parte, solo tomando en cuenta los primeros cuatro años de administración de Enrique Peña Nieto, la Sedena reportó 2 mil 509 quejas, es decir, mil 73 más que las del actual periodo encabezado por López Obrador.

Seguimiento a las quejas

Durante el primer año de gestión del priista (2013), se registraron 836 quejas, 49.6 por ciento más que en el primero del presidente morenista (2019), cuando fueron 421.

Por su parte, en 2020 -segundo año de gestión de López Obrador- se registraron 276 quejas, una baja del 51.6 por ciento en comparación con las 570 de 2014.

Asimismo, en 2021, hubo una baja del 32.2 por ciento, con 383, mientras que en 2015 -durante el tercer año de Peña Nieto- fueron 565. Dicho patrón se repitió para 2022, cuando hasta la primera quincena de noviembre eran 341, una disminución del 26.5 por ciento en comparación con las 464 de 2016.

Barajas Mejía destacó que la Sedena da seguimiento a todas las quejas que emite la CNDH hasta su conclusión, de las cuales, en algunas no se acredita la responsabilidad de los militares, mientras que en otras se llega a una conciliación.

Explicó que, durante el tratamiento de la queja, la Secretaría va proporcionando información, además de que la CNDH también va recabando datos, mismos que se comparan para determinar qué es lo que ocurrió y si hay una responsabilidad para la institución.

Sedena va por fortalecer cultura de respeto

Respecto a las actividades en el Centro de Capacitación de Derecho Internacional y Humanitario, Derechos Humanos y Cultura de Igualdad de Género, explicó que es el organismo que tiene por función atender estos temas para fortalecer la cultura del respeto y protección, como parte de las políticas implementadas en México, además de responder a las expectativas trazadas en el plano internacional.

Por ello, tan solo este año se han capacitado 147 mil 380 personas de la institución en diversos cursos de derechos humanos, mientras que, en materia de derecho internacional humanitario- cuyo contexto tiene que ver con la guerra, situaciones de conflicto entre naciones o conflicto interno- han recibido capacitación 8 mil 753.

Barajas Mejía agregó que, cada año, la Sedena tiene un programa de promoción y fortalecimiento de los derechos humanos, donde se establecen las acciones a realizar para garantizarlos, pues es una institución al servicio de la nación que tiene las puertas abiertas para atender los requerimientos que se presenten, lo cual realizan de manera objetiva y responsable, por lo que cuando hay casos en los que los militares cometen errores, aceptan la responsabilidad y cumplen los las recomendaciones que la CNDH dicte.

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