Consulta sobre GN y Ejército en seguridad sería en enero: AMLO
Consulta sobre GN y Ejército en seguridad sería en enero: AMLO. Foto: Especial.
¿Qué significa que Guardia Nacional pase a la Sedena? Se turna a Senado
¿Qué significa que Guardia Nacional pase a la Sedena? Se turna a Senado. Foto: Especial.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) deberá transferir a la Sedena los recursos presupuestarlos para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales y gastos de operación de los 110 mil efectivos de la Guardia Nacional.

Lo anterior después que el Senado valide esta iniciativa, donde ya se turnó, después de que fue aprobada por la Cámara de Diputados tras casi 15 horas de discusión, la cual reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea y de Ascensos y Recompensas.

Con ello, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá entre sus facultades las siguientes:

• Ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

• Expedir los manuales de organización, de procedimientos y de servicio al público de la Guardia Nacional.

• Elaborar los programas operativos y estrategias de la Guardia Nacional.

• Organizar la distribución territorial de la Guardia Nacional, así como proponer adecuaciones a la estructura orgánica de la misma.

En tanto, sin el mando operativo de la Guardia Nacional, la SSPC conservará las atribuciones de formular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la propuesta de Programa Nacional de Seguridad Pública, con el fin de coadyuvar a la prevención del delito, proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad propondrá la política criminal y asegurará la coordinación entre el gobierno federal, la Ciudad de México, estados y municipios en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En resumen, con el control operativo de la Guardia Nacional por parte de la Sedena se buscará una mayor seguridad en el país, bajo los lineamientos de la SSPC.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *