Cabilderos en San Lázaro deben seguir normas y tener permiso de ingreso
En San Lázaro, proponen incentivos fiscales por contratar personas trans. Foto: Especial
Cabilderos en San Lázaro deben seguir normas y tener permiso de ingreso
Cabilderos en San Lázaro deben seguir normas y tener permiso de ingreso. Foto: Especial

Los cabilderos, quienes dan recomendaciones e influyen en las decisiones de los diputados según los intereses que representan, deben seguir las normas que le indica el reglamento de la Cámara de Diputados y tener permiso para entrar al pleno.

Esta semana, cobró la atención nacional la presencia del cabildero italiano Paolo Salerno, representante de la empresa Enel Green Power, en una curul del Salón de Plenos durante la discusión del dictamen de la reforma eléctrica.

Los diputados federales de Morena acusaron a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de operar a favor de dicha empresa.

Según el reglamento de la Cámara de Diputados — en su artículo 264–, el número máximo de cabilderos en la Cámara de Diputados será de veinte por cada comisión y dos por cada persona moral inscrita.

En el artículo 265 dice que las diputadas y los diputados no podrán aceptar donaciones, pagos o algún otro tipo de beneficio por parte de quien realice el cabildeo o participe de cualquier otro modo para influir ilícitamente en las decisiones de la Cámara.

Asimismo, señala que los documentos de cabildeo, información, opiniones o argumentaciones de los cabilderos no serán vinculatorias para la resolución del asunto en cuestión, en este caso, de la reforma energética.

En cuanto al uso de la tribuna, solo le corresponde a los diputados, diputadas y a los servidores públicos, así como a quienes deban intervenir en el desahogo de la declaración de procedencia y juicio político, esto no aplica cuando cuando la Cámara celebre una Sesión solemne para que reciban algún reconocimiento o mención especial.

Cabilderos necesitan permiso de la mesa directiva

Por otro lado, el artículo 32 establece que el ingreso al salón de sesiones está reservado para los legisladores y los servidores públicos.

En tanto, las personas distintas a las señaladas deberán hacerlo sólo con el permiso de la Mesa Directiva, por medio de una acreditación.

En este sentido, cabe señalar que la presencia de Salerno fue solicitada por Gerardo Cabrera Velázquez, Coordinador Administrativo del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Democrática (PRD), mediante un oficio expedido el 11 de abril.

Si bien el ingreso de cabilderos no está prohibido, cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que empresas extranjeras hacen “lobby” dentro del debate de la reforma eléctrica, se trata del ejercicio de la presión para manipular las decisiones tomadas en la Cámara de Diputados.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *