AMLO informará de consultas a T-MEC por energía en desfile de independencia
AMLO informará de consultas a T-MEC por energía en desfile de independencia. Foto: Miguel Hernández @mikereportero
AMLO pide debate transparente en Congreso por reforma electoral
AMLO pide debate transparente en Congreso por reforma electoral. Foto: Miguel Hernández @mikereportero

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que haya un debate de forma transparente en el Congreso y que cada legislador asuma la responsabilidad en la votación de su propuesta de reforma electoral, la cual, dijo, busca terminar con los fraudes.

Desde Palacio Nacional, descartó que su iniciativa busque imponer un “partido único”, parecido a lo que ocurrió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el siglo pasado.

Expresó que los legisladores, sobre todo los de oposición, deben “replantarse sus procedimientos”, pues luego de rechazar la reforma eléctrica, la gente “no quedó contenta”.

Indicó que la propuesta plantea establecer un “verdadero sistema democrático”, pues México está “muy rezagado” respecto a otros países del mundo, al contar con un amplio historial de “imposiciones” y “fraudes”.

“Sería una irresponsabilidad no plantear reforma”

Destacó que con la reforma electoral se ahorrarán 24 mil millones de pesos, evitando duplicidades, mantener a un organismo electoral “costosísimo”.

Sería una gran irresponsabilidad de nuestra parte, venir de una lucha democrática, llegar a la presidencia, tener la facultad para presentar una iniciativa de reforma constitucional y no hacerlo”, apuntó.

Voto electrónico busca dar seguridad

Sobre el voto electrónico, uno de los planteamientos de la iniciativa, López Obrador comentó que es para dar seguridad y facilitar el ejercicio del derecho al sufragio, así como que los migrantes puedan hacerlo, posiblemente desde el teléfono celular.

Especificó que en aquellos lugares donde no haya internet por el rezago en las comunidades, sí se instalarán casillas.

La reforma electoral constitucional del gobierno federal plantea eliminar los diputados plurinominales, a los institutos electorales estatales, reducir el número de y legisladores locales, así como sustituir al INE; se ahorraría 24 mil millones de pesos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *