Gobierno federal reabre investigación por incendio en guardería ABC
PVEM frena comisión legislativa para investigar caso de guardería ABC. Foto: Telemax
Gobierno federal reabre investigación por incendio en guardería ABC
PVEM frena comisión legislativa para investigar caso de guardería ABC. Foto: Telemax

Con la abstención del PVEM, Morena y el PT no lograron los votos para llevar al pleno de la Cámara de Diputados la propuesta de crear una comisión que investigue la “protección” a la familia de Margarita Zavala en el caso de la guardería ABC.

Tras una intensa discusión en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), máximo órgano de gobierno en el Legislativo, solo Morena y PT respaldaron la proposición de la petista María Guadalupe Chavira para crear dicha comisión.

Los líderes del PRI, PAN, PRD y MC, que conforman la oposición, votaron en contra, mientras que el PVEM, aliado de Morena y PT en las dos últimas elecciones, se abstuvo.

De esta manera, Morena y PT aseguraron 240 votos, 11 menos de los necesarios para lograr la mayoría absoluta.

La propuesta de Chavira consiste en crear una comisión especial de la Cámara de Diputados que investigue los dichos del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la SCJN, quien la semana pasada aseguró que hubo una “operación de Estado” tras el incendio de la guardería ABC en 2009, donde murieron 49 niños.

Lo anterior –aseguró– para proteger a los familiares de Zavala Gómez del Campo y funcionarios federales señalados como presuntos implicados en el caso y responsables de violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, la propuesta volverá a ser discutida la próxima semana.

RE: LPR

Editado por: Dariana Zapata F

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *