Publican en DOF reforma para que Ejército siga en seguridad hasta 2028
Publican en DOF reforma para que Ejército siga en seguridad hasta 2028. Foto: EsImagen
Publican en DOF reforma para que Ejército siga en seguridad hasta 2028
Publican en DOF reforma para que Ejército siga en seguridad hasta 2028. Foto: EsImagen

Este viernes 18 de noviembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reforma con el cual las fuerzas armadas continuarán en labores de seguridad hasta 2028, “en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades”.

Lo anterior, luego de ser aprobada la reforma constitucional por el Congreso de la Unión y más de 17 locales, entre ellos el de Puebla, que la avaló el pasado 21 de octubre.

La reforma es al artículo quinto transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, el cual quedará así:

“Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.”

Cabe mencionar que la reforma fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que se busca que la Guardia Nacional no se corrompa como ocurrió con la Policía Federal.

Ejército dará informes y habrá fondo para policías

Asimismo, señala que las fuerzas armadas realizarán las tareas de seguridad pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución.

Indica que el presidente “presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad anterior, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos”.

Establece que “a partir del ejercicio fiscal 2023 el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública”.

“Dicho fondo se establecerá de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año”, señala.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *