Avanza entrega de equipos a trabajadores de Pemex: Federación
Pemex y sindicato van por acuerdo de aumento salarial para 2023. Foto: Especial
Pemex invertirá un billón de pesos para evitar alzas en combustibles
Propuestas de cambio y denuncias a cacique: antesala de la elección en Pemex. Foto: Especial

Entre propuestas de cambio, como combatir la corrupción, basificaciones y una universidad petrolera, así como denuncias contra la supuesta intervención del exlíder Carlos Romero Deschamps, 89 mil trabajadores de Pemex elegirán a su  dirigente el lunes. 

En una elección sin precedentes, como resultado de la reforma laboral de 2019, los afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) decidirán entre 25 aspirantes, vía “voto directo, libre y secreto”, quién será su próximo secretario general por primera vez en su historia.

Durante 80 años, la base de trabajadores petroleros no eligió directamente a su dirigente nacional, sino que, en votaciones a mano alzada, escogía a “delegados” de las 36 secciones del sindicato. Esta minoría se encargaba de elegir al líder del Stprm.

Con este sistema, el priista Romero Deschamps se mantuvo 26 años como dirigente nacional de los petroleros mexicanos y construyó uno de los “cacicazgos” más fuertes en el sindicalismo mexicano. 

Sin embargo, este 31 de enero, los 89 mil afiliados al Stprm votarán, a través de la plataforma Sivolab, por su próximo dirigente nacional entre 25 candidatos, quienes presentaron sus propuestas durante las conferencias de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 al 28 de enero. 

Coinciden en combatir corrupción y democratizar Stprm

Uno de los puntos que generó mayor coincidencia entre los aspirantes fue la necesidad de combatir la corrupción y las prácticas caciquiles al interior del gremio petrolero. 

Así lo manifestaron Jesús Noé Castán Orgaz, Miguel Arturo Flores Contreras, Pitágoras Cruz Salaya, Edgar García Romero y Carmen de Dios Patraca. 

Cruz Salaya destacó también que es importante “educar” a la base trabajadora en sus derechos y responsabilidades sindicales, además de ofrecerles créditos flexibles para adquirir casas. 

García Romero planteó una interpretación adecuada del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y llamó abiertamente a un diálogo y “unión” entre los aspirantes.

Trabajadores en consejo de Pemex y basificaciones

Jorge Martínez Sánchez propuso que los trabajadores se reintegren al consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) para vigilar el desarrollo de la industria y evitar privatizaciones.

Actualmente, el consejo de administración de Pemex tiene 10 integrantes: los secretarios de Energía, de Hacienda y Crédito Público, tres consejeros del Gobierno federal y cinco Consejeros Independientes.

También planteó garantizar salud digna, basificación de obreros, libertad en créditos hipotecarios, rendición de cuentas y erradicar la corrupción.

José Luis Gómez Hernández propuso reformar la base orgánica del sindicato, respetar los derechos humanos e instituciones democráticas para “el mejoramiento económico, social y cultural de los trabajadores”.

Por su parte, Esteban Izquierdo Ávalos se pronunció por disminuir las acciones que generan un alto índice de demandas laborales, una auditoría interna y extinguir las prácticas de corrupción.

Revisar despidos injustificados y jubilaciones prematuras

En cuando a la demandas sobre derechos laborales, Fred Antonio Navarro López planteó hacer una revisión a los despidos injustificados y las jubilaciones prematuras.

Jesús Ortega Ramírez  buscará eliminar a los “caciques”, solicitará la reconstrucción de los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), abasto de medicamentos y terminar con los despidos sin justificación.

César Pecero Lozano prometió eliminar la venta de plazas, rendición de cuentas, auditoría de los bienes del gremio, fomentar la equidad de género y libertad en la contratación de créditos hipotecarios.

Rubí Quintanilla Rincón resaltó la necesidad de gestionar una relación de cooperación entre sindicato, empresa y gobierno, además de capacitaciones a trabajadores y funcionarios.

Acusan “mano” de Romero de Deschamps en elección

La candidata Cecilia Sánchez García, acusó que los datos que se requieren para subir a la plataforma “Sirvolab” y registrarse para sufragar se quedan en manos de Ricardo Aldana Prieto y César Pecero Lozano, quienes los usan para hacer “listas” y chantajear a los obreros.

Sostuvo que detrás de ambos aspirantes está Romero Deschamps, quien fue secretario general del Stprm por 26 años, a quien ella ha denunciado por desvío de recursos, peculado y otros delitos. 

Además de acabar con la corrupción, propuso igualdad de género, revocación de mandato, así como rendición de cuentas y transparencia por medio de una aplicación digital.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *