En SCJN, proponen negar amparo a Monsanto para algodón modificado
En SCJN, proponen negar amparo a Monsanto para algodón modificado. Foto: Especial
En SCJN, proponen negar amparo a Monsanto para algodón modificado
En SCJN, proponen negar amparo a Monsanto para algodón modificado. Foto: Especial

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, de la SCJN, presentó un proyecto de sentencia en el que niega el amparo demandado por Monsanto en México para revertir la negativa del Senasica a que libere al ambiente algodón genéticamente modificado.

Así lo dio a conocer este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que celebró la propuesto, pues señaló que dicho algodón se asocia al uso del glifosato, herbicida que causa problemas en la salud humana, polinizadores, mamíferos, reptiles y anfibios, así como daños al suelo.

El amparo de Monsanto pretendía revertir la resolución administrativa emitida por la directora general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) el 4 de agosto de 2020, que negó la solicitud número 06 2019 para la liberación al ambiente de algodón genéticamente modificado.

La ministra Esquivel Mossa plantea que son infundados los agravios planteados por la empresa respecto a la constitucionalidad de los artículos 16, fracción VIII y 22, párrafos primeros y segundo, del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Semarnat destacó que la propuesta señala la pertinencia de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, particularmente al considerar los principios establecidos en el Artículo 9 que en su fracción IV:

“Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente y de la diversidad biológica”, establece dicho ordenamiento.

La ministra también reconoce los argumentos que ha esgrimido a lo largo de este sexenio para emitir los dictámenes vinculantes de bioseguridad.

Algunos de los elementos que se han tomado en cuenta para resolver las solicitudes de liberación al ambiente de algodón genéticamente modificado (GM) son:

México es centro de origen y diversidad genética del algodón, en especial de la especie Gossypium hirsutum L., una de las más importantes del mundo y que es la base genética del 90 por ciento de la producción mundial de algodón.

En investigaciones, financiadas por el mismo Gobierno, se han reportado trazas de transgenes en siete de las ocho poblaciones silvestres y alteraciones en las interacciones ecológicas en el algodón de la Península de Yucatán. Situación que debe evaluarse después de 25 años de siembra de algodón GM en México.

Investigaciones publicadas en revistas internacionales destacan que en México se distribuye el complejo silvestre domesticado del algodón mexicano (Gossypium hirsutum L.), es decir que en el país existen las poblaciones silvestres, variedades nativas, variedades convencionales y poblaciones ferales.

Además, se han integrado 12 de las 13 especies del género Gossypium L. al Anexo normativo III de la NOM-059-SEMARNAT bajo alguna categoría de riesgo, lo cual exige atención urgente.

Por otro lado, es importante mencionar que los eventos de algodón genéticamente modificado tienen asociado a su manejo el uso de herbicidas, particularmente el glifosato, el cual se asocia a problemas en la salud humana, polinizadores, mamíferos pequeños, reptiles y anfibios, así como afectaciones al suelo.

Por lo que, las opiniones técnicas de la Semarnat incluyen el análisis de los posibles riesgos del paquete asociado al cultivo, además de atender el Decreto presidencial publicado el pasado 31 de diciembre de 2020 sobre la sustitución gradual del glifosato, cuyo artículo segundo establece que la Administración Pública Federal en el ámbito de sus competencias debe abstenerse de promover el uso de glifosato o herbicidas que lo contengan como ingrediente activo.

La Semarnat considera que es momento de evaluar la pertinencia de los cultivos transgénicos frente a la responsabilidad de proteger el reservorio genético del algodón nativo de nuestro país, como una responsabilidad frente al mundo.

En este sentido, en 2021 esta Secretaría junto con el sector ambiental iniciaron los trabajos para la determinación de México como Centro de Origen y Diversidad Genética del algodón, tal como lo estipula el artículo 86 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

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