CNB emprenderá búsqueda forense en Centro Nacional de Identificación Humana
CNB emprenderá búsqueda forense en Centro Nacional de Identificación Humana. Foto: Zeta Tijuana
CNB emprenderá búsqueda forense en Centro Nacional de Identificación Humana
CNB emprenderá búsqueda forense en Centro Nacional de Identificación Humana. Foto: Zeta Tijuana

El Senado aprobó la reforma para crear el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), a través del cual la CNB hará el estudio y resguardo de información genética que sirva para la búsqueda de personas desaparecidas en todo el país.

Por unanimidad de 117 votos, el pleno de dicha soberanía avaló este miércoles, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La legislación reformada, que fue enviada al Ejecutivo para que la promulgue adscribe el CNIH a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), órgano desconcentrado de la Segob, al cual ahora se le dota de atribuciones de búsqueda forense, además de la búsqueda en vida.

De esta manera, las acciones de la CNB –establece el artículo 50– incluyen “la búsqueda forense con fines de identificación de cuerpos y restos humanos desde la perspectiva individualizada o generalizada a través de un enfoque masivo o a gran escala”.

El enfoque masivo o a gran escala, a diferencia del individualizado, tiene como objetivo analizar toda la información forense disponible y útil para la identificación, priorizando los procedimientos técnicos que aumenten la probabilidades de identificación, incluyendo el análisis de toda la información ante mortem y post mortem disponible, basado en el contexto de cada caso. Esto tendrá lugar en el CNIH.

Para complir su objetivo, el centro nacional estará interconectado y compartirá información con el resto del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

CNB realizará búsqueda forense nacional

La CNB tendrá ahora la tarea de recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar, con fines de identificación humana, los cuerpos, restos humanos y muestras óseas para procesamiento genético. En el CNIH, resguadará la información tendiente a la identificación humana.

Podrá solicitar a las instituciones de los tres órdenes de gobierno, servicios forenses o periciales, Fiscalía, Fiscalías Especializadas y demás autoridades competentes, la información concerniente a la búsqueda de personas desaparecidas.

Esto incluye los datos de identificación de cuerpos y restos humanos que tengan bajo su resguardo, sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones en materia de protección de datos personales.

También realizará campañas de toma de muestras referenciales con fines de procesamiento a nivel nacional, que permitan recabar información genética de los familiares de personas desaparecidas o no localizadas, sin necesidad de denuncia.

Además, inspeccionará centros de resguardo, cementerios, fosas comunes y todo sitio en el que se encuentren cuerpos o restos humanos e indicios biológicos sin identificar.

De acuerdo con el artículo segundo transitorio, “el Centro Nacional deberá comenzar a operar a los noventa días siguientes de la entrada en vigor” de la reforma.

Senadores recuerdan crisis forense en México

Durante la discusión del dictamen, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, refirió que, de 1964 a 2022, hay un registro total oficial de 243 mil 240 personas desaparecidas, de las cuales 99 mil 80 personas no han sido localizadas.

“Datos del mismo registro, arrojan que de las más de 144 mil personas que han sido localizadas, 9 mil 827 se han encontrado sin vida”, añadió con base en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, recordó que, de 2018 a la fecha, hay 30 mil personas desaparecidas.

Y, según datos del gobierno federal, en los institutos forenses y en las morgues de todo el país hay 52 mil cuerpos sin identificar.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *