De 2020 a la fecha, los programas sociales federales amortiguaron el impacto económico de la pandemia en los hogares mexicanos y con ello se logró aumentar los ingresos hasta en 3.8 por ciento en zonas rurales, afirmó Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar.
Lo anterior, este martes durante su comparecencia de la funcionaria en el Senado como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, donde rindió cuentas sobre los programas sociales y su impacto en las comunidades.
La funcionaria federal destacó que los programas sociales benefician a las familias al construir economías circulares, ya que son un derecho constitucional.
Pensión de tercera edad beneficia a 10.5 millones
Según su informe, hasta el mes de junio de este año, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores benefició a 10 millones 500 mil personas mayores al otorgarles una pensión de tres mil 850 pesos bimestrales, con lo cual el beneficiario recibe 23 mil 100 pesos anuales.
Señaló, además, que se incorporaron cinco millones y medio de nuevos derechohabientes a esta pensión, duplicando el padrón. ”En todos los rincones del país no hay una localidad, por pequeña que sea, que no cuente con este programa”, afirmó Montiel Reyes.
Sobre la Pensión para el Bienestar de las Personas Discapacitadas afirmó que un millón de personas discapacitadas accedieron a la pensión, priorizando a niños, jóvenes, población indígena y a los más pobres de las ciudades, con una inversión de 20 mil millones de pesos.
Informó sobre el convenio firmado con la Fundación Teletón para fortalecer la infraestructura y la experiencia de sus especialistas, beneficiando a 19 mil niños.
Inversión en Sembrando Vida, de 30 mmdp
Respecto al Programa Sembrando Vida, que tiene como principal objetivo garantizar la autosuficiencia alimentaria de las comunidades más pobres del país, señaló que para junio de este año, se contabilizaron 447 mil beneficiados; y la inversión social en 2022, alcanzará los 30 mil millones de pesos.
Montiel Reyes agregó que con el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, 175 mil 500 familias recibieron apoyos hasta el mes de junio de este año, principalmente por fenómenos naturales como inundaciones, sismos, huracanes, entre otros.
El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, explicó que esta comparecencia se realiza bajo los principios constitucionales que establece la relación corresponsable entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Editado por Istfan AC
LPR