Al 25 de junio de 2022, el programa Producción para el Bienestar (PpB) ha realizado dos mil 495 asambleas comunitarias a lo largo del país, con la participación de 83 mil 154 campesinos, a quienes se exhorta a incrementar las cosechas de alimentos.
En un boletín, Bienestar refirió que se registra un avance de 24.9 por ciento respecto de la meta asumida de llevar a cabo 10 mil asambleas.
Recordó que el exhorto a producir alimentos se enmarca en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y la Campaña permanente de Producción para el Autoconsumo, que buscan, entre otras cosas, que las familias campesinas alcancen la autosuficiencia alimentaria y contribuyan a este reto a escala nacional.
Señaló que en las asambleas se invita a los productores a cultivar toda su tierra, no dejar nada sin sembrar; a producir en traspatios, en huertos y en terrenos que han estado ociosos, y se les exhorta a producir granos, quelites, calabazas, pepinos, garbanzos, frutales, huevos, pollo, borregos, etcétera.
También, refirió, se les impulsa a elaborar insumos orgánicos (bioinsumos), aprovechando materiales disponibles en las localidades (harina de roca, estiércoles, microorganismos y ramas, entre otros).
Además, se les invita a sumarse a las actividades de las Escuelas de Campo de la EAT, donde se elaboran bioinsumos y se intercambian experiencias campesinas y conocimientos científicos y técnicos para avanzar en la transición agroecológica.
ARS