Vinculan a proceso a Rafael Olvera, exdueño de Ficrea, por fraude fiscal
Vinculan a proceso a Rafael Olvera, exdueño de Ficrea, por fraude fiscal. Foto: Especial
Vinculan a proceso a Rafael Olvera, exdueño de Ficrea, por fraude fiscal
Vinculan a proceso a Rafael Olvera, exdueño de Ficrea, por fraude fiscal. Foto: Especial

Un juez de control federal vinculó a proceso a Rafael Olvera Amezcua, exaccionista de la financiera Ficrea, por presunta defraudación fiscal que ascendería a 185 millones de pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondientes al ejercicio 2013.

Este lunes, en audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Sur de la Ciudad de México, el juzgado consideró suficientes las pruebas que presentó la FGR para demostrar que Olvera Amezcua obtuvo más ingresos de los que declaró en ese año.

Como medida preventiva, le impuso al imputado prisión preventiva, por el elevado riesgo de que se fugue si llevara su proceso en libertad, y dio a Fiscalía tres meses para realizar la investigación complementaria.

Olvera Amezcua tiene pendientes cargos por el fraude de más de mil millones de pesos en agravio de 6 mil 800 ahorradores que invirtieron en la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea entre 2008 y 2014.

¿Cómo ocurrió el fraude de Ficrea?

En noviembre de 2014, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) suspendió a Ficrea tras una auditoría en la que detectó que el dinero de los ahorradores era transferido a cuentas de otras empresas a través de un esquema fraudulento que benefició a los socios, entre quienes Olvera Amezcua era el principal.

Entre los defraudados, están la Arquidiócesis de Puebla, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque la mayoría son personas de la tercera edad. Y es que Ficrea llegó a ser la segunda Sofipo más grande del país.

Pese a que el concurso mercantil para restituir los ahorros de los defraudados comenzó en 2015, este proceso sólo ha recuperado una quinta parte del monto demandado mediante la venta de activos de Ficrea, .

Del total de defraudados, 4 mil 900 acreedores exigen la devolución total de sus ahorros más intereses. Otros han recuperado parte de su dinero mediante el pago del seguro de depósito. Algunos han muerto en los últimos siete años.

En 2019, Olvera Amezcua fue detenido en Estados Unidos, donde interpuso amparos contra los intentos de la Fiscalía General de la República (FGR) para extraditarlo a México, lo cual finalmente se concretó este miércoles.

En diciembre de 2021, el presidente López Obrador pidió a Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), retomar el caso y atender a los ahorradores defraudados que aún exigen la devolución total de su dinero con intereses.

El pasado 9 de febrero, representantes de ahorradores defraudados por Ficrea, suspendida en 2014, acudieron a la UIF, donde solicitaron subrogar a la financiera para recuperar el 100 por ciento de su dinero más intereses.

El 2 de marzo, la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración, del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, entregó a la FGR, a Olvera Amezcua, exaccionista de la Ficrea, a quien se le dictó prisión preventiva justificada.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *