PRI plantea Ejército en calles hasta 2022; PAN advierte alianza en peligro
Diputados aprueban uso del Ejército en pública hasta 2028; va a Senado. Foto: Aristegui Noticias
PRI plantea Ejército en calles hasta 2022; PAN advierte alianza en peligro
PRI plantea Ejército en calles hasta 2028; PAN advierte alianza en peligro. Foto: Aristegui Noticias

Yolanda de la Torre, diputada federal del PRI, propuso que 2028, y no 2024, sea la fecha límite para el uso de las fuerzas armadas en seguridad pública, lo cual amenaza la alianza con el PAN y el PRD, según Marko Cortés, líder nacional del albiazul.

El pasado viernes, la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados publicó la iniciativa, firmada por De la Torre Valdez, que propone modificar el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en materia de Guardia Nacional, promulgado en 2019.

El primer párrafo de dicho artículo concedió un periodo de cinco años, a partir del 26 de marzo de 2019, durante el cual “el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, mientras se consolida la Guardia Nacional.

Sin embargo, la diputada priista consideró en su propuesta “que cinco años no son suficientes para formar y poner a funcionar con los alcances que se previeron para la Guardia Nacional”, por lo que pretende extender el plazo a nueve años, que se cumplirían en 2028.

Marko Cortés advierte al PRI

En respuesta, Cortéz Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) declaró este domingo, en su visita a Puebla, que la coalición con el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se consolidó en 2021 y se prevé para las elecciones de 2024, está en peligro si se aprueba dicha iniciativa.

Cortés Mendoza anunció que el PAN no irá con la coalición Va por México en todos los estados, y pidió a sus miembros evitar la militarización del país que representa el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la extensión del uso presidencial de la Fuerza Armada.

Editado por Mariam Rojas

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *