PrevenIMSS refuerza acciones en mes de detección del cáncer de mama
IMSS atiende a 150 mil en unidades de detección de cáncer de mama. Foto: Especial
PrevenIMSS refuerza acciones en mes de detección del cáncer de mama
PrevenIMSS refuerza acciones en mes de detección del cáncer de mama. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer las acciones de detección oportuna del cáncer de mama, a través del programa PrevenIMSS, mediante tres estrategias: autoexploración mamaria, exámenes clínicos anuales y mastografías.

De esta manera, Roxana Katia Avelino Solís, coordinadora de Programas Médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades, explicó de manera detallada las acciones a seguir para poder detectar el cáncer de mama a tiempo: la autoexploración de los senos mensual desde los 20 años, examen clínico anual en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a partir de los 25 años y realizar la mastografía cada dos años, de los 40 a los 69 años.

Además, añadió que, el mecanismo de exploración clínica de mama se realiza por el personal médico o de enfermería capacitado, en donde las mujeres deben acudir a su UMF con su Cartilla Nacional de Salud al módulo PrevenIMSS y solicitar que se les realice su chequeo, donde incluye la detección de cáncer de mama y la exploración clínica.

Por otro lado, indicó que la tercera estrategia es un estudio de rayos X de las mamas, mejor conocido como mastografía, donde es posible identificar tumores que no pueden ser detectados en la exploración clínica, pues esta enfermedad desarrolla células malignas en los tejidos mamarios, siendo presente entre los 40 y 59 años de edad.

Por tal motivo, Avelino expuso que el tabaquismo y alcoholismo también son factores que incrementan el riesgo de cáncer de mama. En cambio, 30 minutos diarios de ejercicio, dietas con alta en fibra que incluya verduras, frutas, cereales, tener un bebé y lactarlo de manera prolongada, disminuyen el riesgo de padecerlo.

Acciones por el mes rosa en IMSS

IMSS inauguró el mes del cáncer de mama en todas sus unidades hospitalarias, con el propósito de sensibilizar a hombres y mujeres sobre este padecimiento y su detección oportuna, iluminando sus edificios de rosa.

Por lo consiguiente, se llevarán a cabo más de un millón de mastografías de tamizaje y en tasas de morbilidad tienen alrededor de 24 por cada 100 mil mujeres derechohabientes entre 25 y más de edad en las mujeres, a través de diversas ferias de salud, únicamente presentando su Cartilla Nacional de Salud.

Finalmente, se dio a conocer la herramienta CHKT en línea, una aplicación digital que puede ser utilizada desde una tableta, teléfono celular o equipo de cómputo y que en unos cuantos minutos se puede hacer una evaluación de riesgo para la detección de cáncer de mama, entre otras enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de próstata, y cáncer de colon y recto.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *