En 3 años, prevención de adicciones llega a 25 millones de mexicanos
En 3 años, prevención de adicciones llega a 25 millones de mexicanos. Foto: Especial
En 3 años, prevención de adicciones llega a 25 millones de mexicanos
En 3 años, prevención de adicciones llega a 25 millones de mexicanos. Foto: Especial

A tres años de la creación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha alcanzado hasta el momento a 25 millones 628 mil 645 personas con actividades preventivas y comunitarias.

Así lo dio a conocer este día el coordinador general de Comunicación Social y vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, durante la Reunión de Alto Nivel de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, Juntos por la Paz.

El vocero de la Presidencia destacó que la Estrategia Nacional pone a la comunidad en el centro de la paz, de la salud, del bienestar y de la democracia; y además se atiende el problema de las adicciones desde una perspectiva de salud, vida digna y no discriminación: “Se deja atrás la política criminalizadora”.

El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), Marcos Cantero Cortés, destacó que la ENPA surge como un esfuerzo del gobierno federal para realizar acciones que impacten en las comunidades, pero sobre todo en los consumidores de sustancias psicoactivas y quienes padecen un trastorno mental.

Asimismo, durante su participación, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que la cultura es un eje primordial para el desarrollo pleno de la niñez y de la juventud, y para la construcción de paz en el territorio.

Precisó que el arte y la cultura comunitaria son factores protectores frente al consumo problemático de sustancias, pues se contribuye a generar espacios públicos saludables, desde la convivencia armónica y pacífica.

En ese sentido, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, explicó que la escuela tiene un papel primordial, ya que desde ahí se construye comunidad y se impulsan factores protectores como los hábitos de vida saludable, ejercitación física y buena alimentación.

La titular de la SEP agregó que la escuela tiene que combatir la exclusión, la discriminación, el acoso y la violencia, ya que la escuela no sólo tiene que impedir que ingresen promotores de dispositivos, sustancias tóxicas y peligrosas, sino también desalentar su consumo con actitud proactiva, con las herramientas del conocimiento, el análisis y la reflexión.

LPR

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *