Presidentes de San Lázaro e INE chocan por denuncia penal contra consejeros
Presidentes de San Lázaro e INE chocan por denuncia penal contra consejeros. Foto: Especial
Presidentes de San Lázaro e INE chocan por denuncia penal contra consejeros
Presidentes de San Lázaro e INE chocan por denuncia penal contra consejeros. Foto: Especial

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y del INE, Lorenzo Córdova Vianello, intercambiaron acusaciones por la denuncia que interpuso el legislador contra los consejeros que aprobaron posponer la revocación de mandato. 

Este lunes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró su exigencia a Gutiérrez Luna para que presente el oficio del desistimiento de la denuncia que presentó el pasado 23 de diciembre ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista radiofónica, insistió en que, si bien el presidente de la Mesa Directiva en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ya manifestó que desiste de la acción penal, es “preocupante” que la FGR tenga abiertas carpetas e investigue a los consejeros del INE. 

El domingo, Cordova Vianello publicó en redes sociales un video donde aseguró que la denuncia presentada por el diputado morenista está basada en “presuntos delitos, claramente inexistentes y que evidentemente sólo tienen propósitos políticos”.

En este sentido, acusó al legislador de usar la denuncia para amedrentar a los consejeros e incluso para tratar de “encarcelar a quienes no opinamos igual que él. Se trata de un acto que recuerda las peores prácticas de los regímenes autoritarios”.

Córdova reitera que el INE no tiene dinero suficiente

Respecto a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que revocó el acuerdo del INE para proponer la revocación de mandato y le ordenó continuar con el proceso, Córdova Vianello reiteró que esta decisión se tomó porque el INE no tiene los recursos suficientes. 

Indicó que, con base en la resolución del Tepjf, el INE hará más ajustes a su presupuesto, pero sin comprometer lo asignado a sus compromisos constitucionales ni los derechos de sus trabajadores. 

Así que previó solicitar más presupuesto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De no obtenerlo, indicó que la consulta se hará con las características que permitan los recursos disponibles. 

Córdova se victimiza, revira Gutiérrez

En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro acusó, a través de su cuenta de Twitter, que Córdova Vianello se victimiza al afirmar que se persigue a los consejeros del INE. 

Sostuvo que las denuncias derivaron de acciones premeditadas y dolosas que implicaron la violación a una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que  ya había ordenado al INE continuar con el proceso antes de la sentencia del Tepjf.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *