Diputados deciden destino de ahorros por austeridad; presidente, no: SCJN
Diputados deciden destino de ahorros por austeridad; presidente, no: SCJN. Foto: Especial
Diputados deciden destino de ahorros por austeridad; presidente, no: SCJN
Diputados deciden destino de ahorros por austeridad; presidente, no: SCJN. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el presidente de la República no debe decidir el destino de los recursos públicos ahorrados por las medidas de austeridad, pues esto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Así lo resolvieron este martes los ministros del pleno, por mayoría de 9 votos, tras concluir el análisis de la acción de inconstitucionalidad 139/2019, promovida por senadores de oposición tras las reformas de austeridad republicana hace tres años.

De esta manera, invalidaron la facultad del Ejecutivo prevista en el artículo 61, párrafo segundo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Dicha norma disponía que los ahorros generados por las medidas de austeridad podían ser utilizados según el Plan Nacional de Desarrollo, o bien, dirigirse al destino que, por decreto, determinara el Presidente de la República.

La Corte estableció que dicho ordenamiento vulnera la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados para decidir el destino de los recursos públicos, según lo establece el artículo 74, fracción IV, de la Constitución federal.

Apenas el lunes pasado, la SCJN también invalidó la restricción de la Ley de Austeridad Republicana para que las empresas no puedan contratar a exfuncionarios públicos antes de que pasen 10 años tras haber salido de sus cargos.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *