Presidente de Chile arriba a México; se reunirá con 2 presidenciables
Presidente de Chile arriba a México; se reunirá con 2 presidenciables. Foto: EsImagen
Presidente de Chile arriba a México; se reunirá con 2 presidenciables
Presidente de Chile arriba a México; se reunirá con 2 presidenciables. Foto: EsImagen

Gabriel Boric Font, presidente de Chile, llegó a México, en su primer visita oficial al país, y tiene contemplado reunirse con los candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, y Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado.

Tras su llegada, fue recibido con una ceremonia de bienvenida en el patio de honor de Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, a las 5:30 de la tarde, ambos jefes de Estado ofrecieron un mensaje a medios de comunicación desde el Salón Panamericano en el mismo sitio.

Según informes del gobierno chileno, el itinerario del presidente sudamericano comenzará el día de mañana 23 de noviembre con una reunión con empresarios mexicanos.

Posteriormente, el jueves 24, visitará la escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral, que forma parte del Programa Escuelas Chile, y que se ubica en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

Después de la visita, se dirigirá al Senado de la República donde se reunirá con Ricardo Monreal Ávila, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara Alta.

Finalmente, se encontrará con la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, en el edificio del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, sede del gobierno de la Ciudad de México.

El presidente Boric regresará a su país el 25 de noviembre, día en que estaba previsto realizar la Cumbre de la Alianza del Pacífico, de la cual Chile es miembro, y que tuvo que suspenderse debido a que el Congreso de Perú denegó la salida de su presidente, Pedro Castillo, para asistir al evento donde recibiría la dirigencia del bloque económico.

Tras las consultas iniciadas por México, quien es el actual presidente de la asociación latinoamericana, los miembros deberán aún decidir dónde y cuándo se celebrará la reunión contemplada para celebrarse en Oaxaca, México.

En los ocho meses de su mandato, asumido en marzo pasado, Boric ha viajado a Argentina, en su primera visita oficial como presidente a otro país. Además, visitó Estados Unidos y Canadá en junio para participar en la Cumbre de las Américas; fue a Colombia en agosto para la toma de posesión del presidente Gustavo Petro, y en septiembre llegó a Nueva York para dar su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Editado por Istfan Ac

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *