Puebla, con inflación del 8.5% en febrero; hila 3 meses superando a media nacional
Puebla, con inflación del 8.5% en febrero; hila 3 meses superando a media nacional. Foto: Especial
Federación presenta plan contra inflación; subirá producción de granos
Federación presenta plan contra inflación; subirá producción de granos. Foto: Especial

Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) el cual plantea el aumento de la producción de granos, aranceles cero a básicos e insumos, entre otros, y que durará seis meses, para evitar alzas.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que con el programa Producción para el Bienestar se incrementará la producción en dos millones de toneladas, principalmente de maíz, frijol y arroz.

Agregó que con Sembrando Vida se obtendrán otras 800 mil toneladas y con la extensión de cuatro a nueve estados donde se entregan fertilizantes gratis, se contará con 2 millones de toneladas más.

Refirió que se eliminará la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio, que se usa en fertilizantes; se fortalece la estrategia de seguridad en las carreteras, para que se refleje en las primas de seguro; no subirán los peajes en las carreteras de Capufe y habrá excepción de carta porte por parte del SAT para transporte de básicos e insumos.

Apuntó que las medidas en gran sentido son de oferta y reducción de costos, no de control de precios ni ninguna otra medida directa, con lo que se busca estimular la competitividad.

Aranceles cero a básicos e insumos

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó que habrá aranceles cero a la importación de básicos e insumos; se constituirá una reserva estratégica de maíz, precios de garantía para granos; se fortalecerá el programa de abasto de Diconsa y Liconsa.

Mencionó que no aumentarán las tarifas ferroviarias, bajarán los costos y tiempo de despacho aduanales y habrá despacho ágil de carga en puertos marítimos.

También y por anuncio de Carlos Slim Helú, los precios de Telmex y Telcel no subirán.

Recordó que ya existen subsidios a las gasolinas, que son financiados con el aumento del precio del petróleo, y a la electricidad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *