Pospondría AMLO homenaje a soldados muertos en “guerra sucia”
Pospondría AMLO homenaje a soldados muertos en “guerra sucia”. Foto: sputniknews.com
Pospondría AMLO homenaje a soldados muertos en “guerra sucia”
Pospondría AMLO homenaje a soldados muertos en “guerra sucia”. Foto: sputniknews.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se revisará la propuesta para escribir, como un homenaje, los nombres de los soldados muertos en la llamada “guerra sucia”, en el Monumento a los Caídos, luego de las quejas de familiares de las víctimas.

En su conferencia de prensa matutina, apuntó que fue el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien le propuso dicho homenaje, mismo que expresó en en el inicio de actividades de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990.

“No es ningún homenaje es poner los nombres de los soldados campesinos que murieron en esa guerra ordenada por las autoridades civiles, incluso se puede hasta posponer, me refiero a que se haga primero todo lo que tiene que ver con la guerra sucia”, apuntó.

Y es que familiares de las víctimas de la “guerra sucia”, periodo histórico en el que el Estado mexicano reprimió, torturó y asesinó a militantes de diversas organizaciones sociales y guerrilleras, se manifestaron en contra de la propuesta de escribir los nombres de soldados en el Monumento a los Caídos.

El mandatario mencionó que podría analizarse o revisarse la acción, una vez que terminen las investigaciones, mismas que fueron anunciadas el pasado 22 de junio, cuando se informó que se abrirán archivos e instalaciones militares para esclarecer los hechos ocurridos en la denominada “guerra sucia”.

López Obrador detalló que aceptó la propuesta del general, quien, dijo, no hizo referencia a destacar la labor de quienes “operaron esas represiones, sino de soldados del pueblo que perdieron la vida”.

“No descartar la posibilidad de que soldados, pueblo raso, también fue sacrificado en esa guerra sucia, injusta, absurda inhumana”, expuso.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *